Entrevista a Wolfgang Bernhard – Member of the Board of Management Daimler AG

"El mercado español está creciendo y esperamos que continúe está tendencia hasta final de año"

¿Qué nos puede decir sobre los resultados de Mercedes-Benz durante los primeros meses de 2014?
En los primeros ocho meses de este año, Daimler Trucks ha comercializado 34.000 vehículos en Europa Occidental. Con nuestra gama de productos realmente atractiva, hemos sido capaces de aumentar nuestra cuota de mercado en un entorno complicado.
 
¿Cuáles son las previsiones de Mercedes-Benz para 2015?
El mercado de camiones vive un momento de incertidumbre. Para 2014, se espera que en Europa Occidental descienda al menos un 5%. En cuanto a 2015, estamos analizando la evolución de muchos factores y podremos dar un pronóstico más certero a principios del ejercicio.
 
¿Cuál es el país o área geográfica más importante para Mercedes-Benz?
Vendemos nuestros camiones en más de 200 países. A día de hoy Brasil es nuestro mayor mercado seguido de Alemania.
 
La financiación es una de los grandes problemas del sector, ¿Qué está haciendo Mercedes-Benz para apoyar a los transportistas?
Estamos ofreciendo soluciones a la medida de los clientes, que se adaptan a sus necesidades y que les permiten preservar su liquidez. Son aspectos que consideramos decisivos.  Daimler Financial Services ofrece paquetes integrales que van más allá de la financiación o el leasing. También incluyen mantenimiento y seguro. Además nuestra financiera permite adecuar los pagos al momento que vive el negocio de los clientes.
A nivel mundial, más de 900.000 camiones, furgonetas y autobuses de Mercedes-Benz, y también de otras marcas de grupo (Freightliner , Western Star , Fuso y BharatBenz) cuentan con un contrato de Daimler Financial Services. Esto es un nuevo record.
 
¿Qué papel jugarán los vehículos híbridos y eléctricos en el futuro?
Con el Fuso Eco Hybrid hemos lanzado el primer camión hibrido que es rentable para los clientes. La eficacia de la electrificación de vehículos comerciales depende en gran medida de la aplicación a la que se vayan a destinar. Encaja mucho mejor en vehículos que no hacen muchos kilómetros y se mueven en entornos urbanos que en los vehículos pesados con cargas elevadas y altos kilometrajes diarios.
Además del Fuso Canter Eco Hybrid, actualmente estamos probando con clientes el Fuso E -Cell en Portugal. A medida que los requisitos de autonomía para operar en modo eléctrico aumentan, el tamaño y el coste de los componentes (las baterías, por ejemplo) también y deja de ser una opción interesante para los clientes. Los tiempos de carga necesarios y el precio de las baterías seguirán mejorando a medio plazo a través de nuevos desarrollos tecnológicos, pero no se espera una reducción significativa en el peso de la batería .
 
¿Que nos puede contar sobre GNC? ¿Qué otros combustibles alternativos pueden ser una realidad en un futuro?
Para Mercedes-Benz, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son claves dentro de nuestra filosofía. Nuestro Econic NGT (Natural Gas Technology) ha sido un éxito a nivel internacional desde su lanzamiento en 2002. En la actualidad hay 1.400 unidades en servicio. Cumple sobradamente con los requerimientos que algunas ciudades fijan para minimizar la contaminación en sus centros urbanos.
En la IAA, hemos presentado el nuevo Mercedes-Benz Econic Gas Engine M 936 G. Se ha desarrollado sobre la base del motor diesel OM 936 de 7,7 l. El M 936 G es un propulsor que funciona únicamente con gas natural comprimido (GNC). Tiene seis cilindros en línea y su rendimiento es el mismo que el de un motor diesel, pero sus reducidas emisiones y nivel de ruido le convierten le convierten en un referente.
Además de nuestros vehículos propulsados con GNC, Mercedes-Benz cuenta con una experiencia en vehículos "alternativos" desde 1960.
 
¿Cree que llegarán sistemas de propulsión alternativos para la larga distancia o el diesel seguirá siendo la única opción disponible?
Creo que el motor diesel seguirá siendo el sistema de propulsión más importante durante muchos años en el segmento de los vehículos industriales pesados.
De cara al futuro, para optimizar el consumo de combustible, tendremos que adoptar un enfoque global, mirando más allá del propio vehículo. Si optimizamos la longitud y la aerodinámica de los semirremolques, mejoramos las infraestructuras y formamos adecuadamente a los conductores podremos seguir reduciendo las emisiones de CO2. El motor diesel ya ha está muy optimizado.
 
¿Qué dirección van a seguir las futuras normativas anticontaminación de la CE? ¿Habrá Euro VII?
No vemos la necesidad de implantar una normativa Euro VII porque con la Euro VI ya hemos eliminado casi todas las emisiones. Nuestros motores Euros VI son tan limpios que sus emisiones resultan difícilmente medibles.
Cuando se implantó la normativa Euro VI, Mercedes-Benz una vez más asumió el liderazgo en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente.
 
Han sorprendido al sector con la presentación del Future Truck 2025. ¿Qué otras sorpresas tienen  preparadas?
El Future Truck 2025 con su sistema Highway Pilot es nuestra respuesta a muchas incógnitas sobre el futuro del sector del transporte. Siendo líderes en fabricación de camiones, Daimler Trucks ha querido revolucionar el sector y ha anunciado un cambio de paradigma en el transporte. La conducción autónoma tiene muchas ventajas: más seguridad, confort, eficiencia y sostenibilidad.
El Future Truck 2025 mejora el transporte por carretera mediante la reducción del coste total de propiedad: ahorro de combustible, más eficiencia, y más comodidad para el conductor. Además, para aumentar la seguridad en el tráfico urbano, hemos presentado el Blind Spot Assist, un sistema que protegerá a los peatones y ciclistas que al doblar esquinas.
Los próximos retos para el Mercedes-Benz Camión Future 2025 son: el volumen de transporte seguirá aumentando, las regulaciones medioambientales cada vez serán más estrictas, los consumidores más exigentes, los precios del combustible crecerán y los buenos conductores escasearan. Seguridad, eficiencia y conectividad serán básicas. Los camiones del futuro serán claves en la cadena logística y la columna vertebral del crecimiento económico. Además, el Future Truck 2025 es también pionero en la conexión inteligente del tráfico: V2V (vehículo -vehículo) y V2I (vehículo – infraestructura).
 
¿Cuál es la posición de Mercedes-Benz en el mercado español? ¿Considera que está en el camino de la recuperación?
En 2013, Mercedes-Benz ocupó la segunda posición en el segmento de más de 6 toneladas en España. Actualmente, el mercado español está creciendo y esperamos que continúe está tendencia hasta final de año. Soy optimista y creo que con nuestra nueva gama de camiones, Mercedes-Benz se podrá beneficiar de esta inercia positiva.
 
¿Qué ofrece Mercedes-Benz a los profesionales del transporte?
Mercedes-Benz cuenta con una gama amplia gama de vehículos que ha sido renovada recientemente. Ya hay más de 47.000 camiones Euro VI en la carretera y nuestros clientes ya han recorrido más de cinco mil millones de kilómetros con ellos. Esto pone de relieve la calidad y la fiabilidad de esta nueva tecnología. Las opiniones de nuestros clientes y las pruebas realizadas por los medios especializados muestran que nuestros vehículos son un referente en cuanto a consumo de combustible.
Además, Mercedes-Benz ofrece a los clientes apoyo financiero, diversas opciones de compra, contratos de mantenimiento y bueno valores residuales, gracias a nuestra propia red para vehículos usados, TruckStore. Por otra parte nuestra red garantiza la máxima profesionalidad a los profesionales del transporte.

  • "Creo que el motor diesel seguirá siendo el sistema de propulsión más importante durante muchos años en el segmento de los vehículos industriales pesados. "
  • "El Future Truck 2025 con su sistema Highway Pilot es nuestra respuesta a muchas incógnitas sobre el futuro del sector del transporte."
También te puede interesar