Entrevista a Bruno Blin – Presidente de Renault Trucks

"España está experimentando una mejora muy significativa"

¿Qué nos puede decir sobre los resultados de Renault Trucks durante los primeros meses de 2014?
En estos primeros nueve meses hemos logrado mantener nuestras cuotas de mercado, aún teniendo en cuenta que hemos estado en una etapa de transición. Nuestra nueva gama ya está dando los primeros pasos y un galardón como el "Truck Of The Year 2015" supondrá un impulso extra.
La transición de Euro V a Euro VI ha alterado el mercado pero nosotros hemos sido capaces de mantener nuestra cuota. Todo está evolucionando siguiendo la planificación prevista.
 
¿Cuáles son las previsiones de Renault Trucks para el año 2015? ¿El mercado está en la senda de la recuperación?
Creo que la evolución del mercado en 2015 no será espectacular. La situación económica actual es complicada, hay mucha incertidumbre y los inversores están encontrando bastantes dificultades.
España está experimentando una mejora muy significativa. España está volviendo. Ahora habrá que ver qué efectos tiene sobre los transportistas el boicot de Rusia a la importación de frutas y verduras españolas.
 
¿Cuál es el país o área geográfica más importante para Renault Trucks?
Francia es el mercado más importante para nosotros. España también juega un papel destacado aunque aún no está en el nivel que debería estar teniendo en cuenta su población y su tamaño. Pienso que en el mercado español deberían matricularse 23.000 – 24.000 unidades y en la actualidad está lejos de esas cifras.
Creo que creceremos en España en términos de volumen y aumentaremos nuestra cuota de mercado en los próximos meses.
Otras áreas destacadas para Renault Trucks son Oriente Medio, un mercado que está creciendo notablemente, y África, donde tenemos una fuerte posición que empezó hace años con Berliet.
 
¿Qué supone para Renault Trucks la completa integración en el Grupo Volvo?
Al unir áreas como Finanzas, RRHH….buscamos ser más eficientes y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Pero las estrategias de marketing y comerciales de Renault Trucks y Volvo Trucks seguirán estando completamente separadas.
 
La financiación es una de los grandes problemas del sector, ¿Qué está haciendo Renault Trucks para apoyar a los transportistas?
Somos conscientes de que en España es un problema y estamos intentando apoyar al máximo a nuestros clientes. El mayor problema es la dificultad para recuperar los vehículos cuando el cliente no paga. Esta circunstancia incrementa el riesgo de las operaciones. El gobierno español debería plantearse cambios para solucionar esta cuestión.
En la actualidad el porcentaje de operaciones en Europa que financiamos directamente ronda el 25%.
 
¿Los vehículos híbridos son la solución para las tareas distribución? ¿Están desarrollando una nueva generación de vehículos híbridos o eléctricos?
A día de hoy hemos decidido poner nuestro producto de hibridación en “stand by” porque no se dan las condiciones para que pueda encajar en el mercado. Hemos probado vehículos híbridos con motor Euro V y podríamos desarrollar una versión Euro VI, pero la realidad es que los clientes a día de hoy no están dispuestos a pagar el sobrecoste que tiene esta tecnología.
El grupo sigue trabajando en la tecnología híbrida, que está funcionando muy bien en el ámbito de los buses, pero no hay ningún proyecto concreto para el área de camiones. 
 
¿Qué nos pueden decir sobre el GNC y el GLP?
El GNC es algo en lo que creemos y estaremos presentes en este mercado en los próximos meses con el  Renault D Wide CNG.
Además estamos trabajando en vehículos 100% eléctricos. Ya tenemos un vehículo de la serie D en fase de pruebas por las calles de París. Creo que es el camión completamente eléctrico más grande (16 t.). También forma parte de nuestra oferta el Maxity Full Electric.
Por lo tanto apostamos por el GNC y los vehículos 100% eléctricos y no creemos que sea el momento de la hibridación.
 
¿Cree que llegarán sistemas de propulsión alternativos para la larga distancia o el diesel seguirá siendo la única opción disponible?
No creo que a corto plazo surjan alternativas sólidas. El diesel está aquí para quedarse durante muchos años como la principal tecnología en la industria del transporte. Nosotros seguimos trabajando intensamente para optimizarlo. El Optifuel Lab 2, un camión que concentra numerosas tecnologías avanzadas enfocadas hacia el descenso del consumo, es una herramienta muy valiosa.
 
¿Qué acogida han brindado los operadores de transporte europeos a la renovada gama de camiones de Renault Trucks?
La respuesta de los clientes está siendo fantástica. Aquellos que han tenido la oportunidad de probar nuestros camiones se muestran muy satisfechos.
También hemos empezado a recopilar información sobre consumo. Hay cerca de 10.000 camiones T en las carreteras en este momento, lo que nos permite tener una cantidad de datos significativa para verificar que estamos cumpliendo la promesa que hicimos hace un año cuando dijimos que al ahorro de combustible alcanzaría el 5%. Ahora hemos comprobado que es aún mayor y esto es muy alentador.
 
¿Cómo ve el mercado español?
El mercado español debería ser mayor de lo que es a día de hoy. Su volumen total tendría que rondar las 23.000 unidades, pero es difícil predecir cuánto tardará en volver a esos niveles. 
La recuperación del mercado y de la economía invitan a ser optimistas pero es preocupante la situación en Rusia y habrá que ver la repercusión que puede tener en las exportaciones españolas.
 
¿Cuál es su opinión sobre los operadores de transporte españoles?
Lo único que puedo decir es que  España es un país geográficamente muy exigente y se necesitan camiones potentes y con gran capacidad de reacción. Tenemos una magnífica relación con los clientes españoles. Vemos que son muy profesionales y son un actor muy importante en el escenario europeo.
 
El Renault Trucks T ha sido reconocido como el “Camión del Año en España 2014” por los profesionales del transporte? ¿Qué significa para la marca esta galardón?
El hecho de que este premio lo hayan dado los transportistas es muy significativo porque pone de manifiesto que tienen confianza en nuestro vehículo y están dispuestos a comprarlo.
Además es muy importante a nivel interno. Cuando el Director General de Renault Trucks en España nos lo comunicó generó mucha ilusión dentro de la compañía. Confirma que el trabajo duro tiene su recompensa.

  • "Creo que creceremos en España en términos de volumen y aumentaremos nuestra cuota de mercado en los próximos meses."
  • "La evolución del mercado en 2015 no será espectacular. La situación económica actual es complicada, hay mucha incertidumbre y los inversores están encontrando bastantes dificultades."
     
También te puede interesar