Entrevista a Henrik Henriksson – Head of Sales and Marketing of SCANIA

"El mercado español se está recuperando notablemente"

¿Qué nos puede decir sobre los resultados de Scania durante los primeros meses de 2014?
En líneas generales el año está siendo bueno. Estamos ganando cuota de mercado en la mayor parte de las zonas del mundo (Europa, Rusia, Asia, Oriente Medio, África…). En Latinoamérica no ha sido así, pero hay que tener en cuenta que venimos de cifras muy altas en Brasil y Argentina durante 2013.
Si nos centramos en el mercado europeo hay que decir que está manteniendo una línea bastante estable a lo largo del año. Las mayores incógnitas son Rusia y Brasil, dos mercados muy importantes que viven un momento delicado por la inestabilidad política y social.
En resumen, estamos contentos con nuestro ritmo de ventas porque hemos ganando cuota de mercado, pero en líneas generales las matriculaciones se están manteniendo o incluso retrocediendo.
 
¿Cuáles son las previsiones de Scania para 2015?
Nunca ha sido tan difícil como ahora hacer previsiones. Creo que en Europa habrá un crecimiento constante de las ventas porque la edad media de las flotas es anormalmente alta y antes o después deben renovarse.
A corto plazo, en 2015, la evolución de la demanda en Europa será lenta, pero esperamos un crecimiento en zonas como Asía, Oriente Medio y África, que tendrán un gran protagonismo en el futuro. Allí tenemos buenos partners y sólo necesitamos que se desarrolle un mejor sistema logístico. A largo plazo estos mercados representarán una parte notable de las ventas, pero a corto plazo el objetivo es posicionarse.
 
¿Cuál es el país o área geográfica más importante para Scania?
Tenemos tres mercados naturales: Europa, Latinoamérica (especialmente Brasil) y Rusia, donde nuestra cuota supera el 10%. Hay marcas locales intentando dominar el mercado pero Scania y el resto de fabricantes europeos vamos ganando terreno. Rusia es uno de esos países donde hemos abierto diez concesionarios cada año durante los últimos ejercicios. Estamos invirtiendo mucho para mantenernos fuertes en este área y esperamos que la situación de crisis política sea pasajera y volvamos pronto a la normalidad.
 
La financiación es una de los grandes problemas del sector, ¿Qué está haciendo Scania para apoyar a los transportistas?
Contamos con nuestra propia financiera, Scania Financial Services, que en Europa tiene un ratio de penetración del 50%. Es una herramienta que nos ha permitido fidelizar a nuestros clientes. Durante la crisis  hemos hecho un gran esfuerzo para ayudarles a mantener sus empresas en pie y creo que esto no lo olvidarán en mucho tiempo y seguirán apostando por Scania.
Además tengo una gran confianza en el alquiler. Esta alternativa es muy interesante para muchos transportistas porque les permite tener mayor flexibilidad en sus flotas. En el Reino Unido y Alemania ya hemos realizado operaciones de alquiler y debemos extenderlo por el resto de Europa, incluyendo España.
Esta opción está disponible para todos tipo de vehículos de nuestra gama (distribución, construcción…), aunque las tractoras serán las principales protagonistas. Con esta fórmula no es necesario tener avales, los clientes pagan una cuota mensual y pueden conseguir una gran flexibilidad.
 
¿Qué supone para Scania la integración en el grupo Volkswagen?
Desde el año 2000, Volkswagen siempre ha estado cerca de nosotros. Ahora la integración es completa pero esto no significa que vayamos hacer todo juntos. Scania, MAN y el grupo Volkswagen hemos identificado unas áreas en las que vamos a colaborar, especialmente en cuestiones técnicas y en el desarrollo de componentes (unidades de refrigeración de aire acondicionado, mecanismos de cierre de las puertas, baterías para hibridación….).  En el área comercial, que es el que yo represento, seremos competidores y lucharemos contra MAN igual que contra cualquier otro competidor.
 
¿Qué papel jugarán los vehículos híbridos y eléctricos en el futuro?
Pienso que la hibridación será la opción natural para una buena parte de los vehículos de distribución. Las baterías y los sistemas de hibridación actuales no están siendo rentables para los clientes, pero sabemos que los precios van a bajar y el escenario cambiará. Nosotros estamos desarrollando una nueva generación de híbridos, pero no la hemos lanzado porque queremos estar seguros de que será un producto atractivo para mercado. Por su parte los eléctricos tendrán protagonismo en ciudades con normativas muy restrictivas en materia de ruidos.
 
¿Cree que llegarán sistemas de propulsión alternativos para la larga distancia o el diesel seguirá siendo la única opción disponible?
Scania ha desarrollado camiones de gas con una eficiencia fantástica, que no hemos dejado de mejorar. Hemos aumentado el par y pueden dar respuesta a las necesidades del segmento de larga distancia: hasta 400 km con GNC y hasta 1100 km con GNL. El precio del gas en este momento les convierte en una opción muy interesante.
La hibridación puede llegar a tener protagonismo en este segmento, pero una alternativa mucho más cercana es el GNL. Hay una iniciativa de la UE para crear corredores azules con punto de suministro de GNL, que puede suponer un gran impulso para este combustible.
Otra opción es el bioetanol, que es el biocombustible con mayor disponibilidad a nivel mundial. Antes o después nuestros políticos lo comprenderán. No tienes la misma autonomía que con diesel pero es muy competitivo.
A muy muy largo plazo es posible que veamos la electrificación en las autopistas.
 
¿Qué acogida ha tenido “Ecolution by Scania” entre los clientes?
Ha sido un gran éxito. Tenemos algo más de 4.000 contratos en este momento y el promedio de mejora en cuanto a consumo de combustible es del 10%. Para un operador europeo esto significa el 3%-4% de ahorro en sus gastos totales.
Creo que en cinco años "Ecolution by Scania" será habitual en todos de vehículos. La reducción de CO2 ha sido fantástica. Consigue mejoras directas para el cliente y también para la sociedad.
 
¿Cuál es la posición de Scania en el mercado español? ¿Considera que está en el camino de la recuperación?
El mercado español se está recuperando notablemente. Esto resulta muy alentador para nuestra red, que ha pasado unos años complicados. Ahora las ventas comienzan a crecer y creo que nuestra cuota debe estar entre el 12% y el 15%.
No será algo repentino, pero la recuperación será constante porque las flotas se están quedando anticuadas y necesitan ser renovadas para seguir operando en Europa.
 
¿Cuál es su opinión sobre los operadores de transporte españoles?
Pienso que hay algunas empresas magníficas, que tienen una notable presencia en Europa y también en otras áreas como Marruecos. Entre ellas está, por ejemplo, el Grupo Sesé, cuya profesionalidad está fuera de toda duda.
Otro aspecto destacable de los operadores españoles es que sacan el máximo rendimiento a sus vehículos. En este sentido sólo se pueden comparar con los holandeses. 

  • "Nunca ha sido tan difícil como ahora hacer previsiones. Creo que en Europa habrá un crecimiento constante de las ventas porque la edad media de las flotas es anormalmente alta y antes o después deben renovarse."
  • "Creo que en cinco años "Ecolution by Scania" será habitual en todos de vehículos. La reducción de CO2 ha sido fantástica."
También te puede interesar