El descenso del precio del petróleo no llega al transporte

La caída del barril de Brent no se deja sentir en la misma medida en los surtidores, aunque la Asociación española de operadores de productos petrolíferos (AOP) considera que sí.

placeholder

El barril de Brent ha caído un 35% desde finales de junio hasta ahora, pasando de 115 dolares a los 77 que marcó la pasada semana, el precio más bajo de los últimos cuatro años. Este descenso no se está dejando sentir en los precios que abona el usuario final. El gasóleo cuesta 1,26 euros, tan solo un 6% menos que hace casi cinco meses. En ningún caso es, ni de lejos, su precio mínimo en cuatro años.
 
Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), los precios de venta al público de las gasolinas y gasóleos reflejan “claramente” el abaratamiento de la cotización de crudo.
Sus cálculos, que  toman como base los datos de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, señalan que desde los máximos anuales anotados el pasado 30 de junio, la Cotización internacional del Gasóleo A (€/litro) ha pasado de 0,59 a 0,52 euros (-11%) mientras que en los surtidores el descenso no ha pasado del 6,6% (de 1,35  a 1,26 €/l), casi cinco puntos menos.
 
Para justificar este desfase, advierten de que “los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo”, sino que dependen de las cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercado al por mayor.
Estos mercados, a su vez, están influidos no solo por el precio del crudo sino también "por la oferta y la demanda de la gasolina y gasóleo y por el tipo de cambio euro-dólar". Desde junio, el euro se ha depreciado casi un 9%.

  • Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), los precios de venta al público de las gasolinas y gasóleos reflejan “claramente” el abaratamiento de la cotización de crudo.
También te puede interesar