Aumenta la presión fiscal sobre el transporte por carretera

La Fundación Francisco Corell ha presentado la actualización del Estudio “Balance económico, fiscal, social y medioambiental del sector transporte de mercancías en España”.

placeholder

El transporte por carretera en general y el de mercancías transportadas en camión en particular se encuentra sometido en España a una gran carga impositiva, debida fundamentalmente a la elevada fiscalidad específica del modo carretera, muy superior a la fiscalidad específica aplicada a los demás modos de transporte. Durante la crisis esta tendencia se ha mantenido.
 
Este estudio muestra que la aportación específica de la carretera se situó algo por encima de 22.600 millones de euros en 2012. Comparando este dato con la aportación del año 2005, que ascendía a algo más 20.200 millones de euros, se ha experimentado un aumento del 11,39%.
El siguiente modo que más aporta, con una aportación de la décima parte que la carretera es el aéreo, con aproximadamente 2.290 millones de euros. El transporte marítimo, con una aportación 23,49 veces inferior a la carretera está en tercera posición. Finalmente, en última posición se encuentra el ferrocarril, que no sólo no aporta, sino que debido a las subvenciones, es receptor de 231,19 millones de euros.
 
A la hora de comparar la aportación fiscal, los costes y la inversión, cuando se aprecia con más claridad la situación global de cada modo. La aportación específica de la carretera es 4,26 veces mayor que lo invertido en ella. En comparación con el estudio anterior, con datos de 2005(cuando este ratio era de 2,45), el aumento del ratio se corresponde a la vez con una mayor aportación del sector y una menor inversión en él.
El caso opuesto es el ferrocarril, con un ratio de -0,04, debido a una inversión muy elevada con una aportación negativa. Los modos marítimo y aéreo se encuentran cerca del equilibrio entre aportación e inversión.
 
En relación al empleo los datos también son negativos. El sector del transporte por carretera empleaba en 2012 a 231.615 trabajadores, aproximadamente un tercio menos que en el estudio anterior, ya que en 2005 empleaba a 350.354 trabajadores.

  • En relación al empleo los datos también son negativos. El sector del transporte por carretera empleaba en 2012 a 231.615 trabajadores, aproximadamente un tercio menos que en el estudio anterior, ya que en 2005 empleaba a 350.354 trabajadores.
También te puede interesar