Los cargadores insisten con las 44 toneladas

Vuelven a recordar a Fomento los aspectos positivos que tendría esta medida, pero no cuantifican cuál será el incremento de los precios que pagan a los transportistas.

placeholder

Las principales asociaciones usuarias de transporte han  vuelto a trasladar  a la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y al Director General de Transportes, Joaquín del Moral,  la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad. En un comunicado recuerdan que "la circulación de vehículos de 44tn ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal".
A su juicio, "aplazar decisiones como la propuesta, está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones." 
 
350 millones de euros al año de ahorro directo
Para defender su postura se apoyan en el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además  la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos (fuente: INECO).
 
Asimismo, las organizaciones empresariales han trasladado a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte. No sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con  respecto a otros modos. En este sentido, también les recordaron  que  el transporte por  carretera está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las  exportaciones. 
 
Califican de éxito el experimento catalán
Esta medida ha sido reclamada por los sectores empresariales en diversas ocasiones sin resultados hasta el momento, hecho que ha situado a España a la cola de Europa. Las asociaciones han advertido también que nuestro país  ha dado un paso hacia atrás "puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad  en el  marco estatal".
 
Aprovechando la actitud dialogante y la voluntad de colaboración del Gobierno, durante el último encuentro con Fomento,  los cargadores han vuelto a solicitar que se cumplan sus deseos.

  • A su juicio, "aplazar decisiones como la propuesta, está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones."  
También te puede interesar