Prueba: Renault Trafic Furgón

La firma francesa ha realizado una profunda renovación de uno de sus vehículos comerciales más emblemáticos.

Esta nueva furgoneta se presenta en dos longitudes diferentes y dos alturas, en distintas versiones (furgón, cabina alargada, chasis cabina y para transporte de pasajeros) y con diversas configuraciones que  puede llegar a ofrecer hasta 270 variantes de este modelo.
Desde el primer momento su presencia resulta robusta y dinámica, destacan sus ópticas de gran tamaño, que enmarcadas con la parrilla frontal, le dan un aspecto similar a los turismos de la marca. Con un parabrisas más inclinado que en la versión anterior se consigue una mejora aerodinámica (0,35 de coeficiente de penetrabilidad). Ahora el logotipo de marca adquiere mayor protagonismo en el frontal.
En el interior, el habitáculo ha sido renovado completamente con el objetivo de incrementar la funcionalidad y convertir en el vehículo en una auténtica oficina móvil. La consola central es casi cuadrada. En ella se encuentran los mandos de la climatización, el equipo de sonido con todo el sistema telemático, un cuadro de relojes similar al que monta en el Clio y un cuentakilómetros digital. A ambos lados de la consola hay  salidas de aire enmarcadas en color cromo al igual que el pomo de la palanca de cambios. Por encima del salpicadero monta una bandeja de gran tamaño y dispone de múltiples compartimientos de diferentes tamaños repartidos por todo el habitáculo. Destaca una cajonera de grandes dimensiones, que se sitúa bajo los asientos dobles del acompañante esta de 54 litros de capacidad.
 
Cómodo y espacio para todas las cosas
El puesto de conducción ofrece un alto grado de confort. El asiento, al igual que el del acompañante, es muy cómodo y garantiza una perfecta sujeción lateral. La posición de la butaca ha sido rebajada en 36 mm y se puede ajustar a la perfección. Si abatimos la butaca central disponemos de un hueco para poder guardar objeto como un ordenador portátil.
En el frontal dispone de un tablero-escritorio giratorio con pinza para la sujeción de documentos, que se puede orientarse tanto para el conductor como para el acompañante.
 
Su espacio de carga ha sido estudiado minuciosamente para ofrecer versatilidad y capacidad. El volumen de carga va de los 5,2 m3 a 8,6 m3 según la versión. El acceso a este espacio se realiza tanto por la puerta lateral corredera (por la que entra un europalet), como por las situadas en la zaga, que dotadas de sistema de bisagras permiten una apertura de 270º y el bloqueo de la puerta izquierda. También incluye 18 puntos de anclaje y la llave con tres botones para independizar cada puerta.
 
Los motores de la nueva Trafic se basan en un solo bloque de 1,6 litros, al cual se desarrolla en dos variantes con un solo turbo o dos y dos escalas de potencias. Todas ellas en Euro 5. 
Una opción de motorización seria con el sistema common-rail de alta presión (1.600 bares) con un solo turbo que alcanza potencias de 90 y 115 CV, siendo sus pares máximos de 260 y 300 Nm, respectivamente. En ellos se ha reducido el consumo medio sobre un litro con respecto a sus antecesores, lo que le da un consumo sostenido que no pasa de los 5,8 litros cada 100 kilómetros y con 170 gr/Km para las emisiones de C02. Si montamos la unidad el Start&Stop podemos reducir el consumo y emisiones 0,2 litros y 10 gr/Km., respectivamente.
 
Para la segunda opción monta la tecnología Twin Turbo (doble turbo), también en dos potencias, que funcionan con una presión de 1.800 bares y rinden 120 y 140 CV, siendo su par motor de 320 y 340 Nm respectivamente. También son Euro 5. El primer turbo de baja inercia da un par hasta el 80% de su par máximo a 1.250 rpm.,  el segundo turbo trabaja a alto régimen con lo que consigue una potencia de 87,5 CV por litro de cilindrada. De esta forma conseguimos unos consumos y emisiones reducidos al máximo. Asociado con el Start & Stop y el Electric Smart Management (ESM), su consumo se reduce por debajo de los 6 litros a los 100 kilómetros. En todos sus motores monta caja de cambios manual de 6 velocidades.
 
Eficaz y económico
Hemos tenido la ocasión de probar la nueva Trafic en su versión de furgón cerrado y con la motorización de 120 CV. Al tomar posición en el mando de conducción ya se aprecia su confort. Gracias a los reglajes tanto del asiento como del volante (altura y profundidad) se consigue una perfecta visión del exterior y un buen acceso a todos los mandos y pulsadores.
 
El motor desde las primeras vueltas nos ofrece una respuesta enérgica. Se nota la actuación del primer turbo. Pueden funcionar en conjunto ambos turbos, según la demanda que el motor necesite, con lo que tenemos un elevado par motor ya a partir de las 1.200 vueltas en cualquier tipo de terreno. El comportamiento tanto en carreteras comarcales como cuando circulamos en autovías es perfecto, siendo su conducción más parecida a la de un turismo que a la de un furgón. La adherencia de su zona trasera es perfecta, incluso cuando entramos en zonas viradas.
 
Tiene una buena insonorización tanto de la parte del motor como en la zona de carga, aislando los ruidos de cualquier tipo de asfalto como las provenientes de su rodadura. Las suspensiones, tanto en su eje delantero como el posterior, mantienen unas reacciones ni demasiadas blandas ni de una dureza extrema. Los frenos son de disco en ambos ejes con el ABS, SAFE y el repartidor de frenada electrónico y tienen un buen comportamiento, con un tacto de frenada progresiva y eficaz.
La caja de cambios de 6 velocidades está muy bien escalonada con relación a la desmultiplicación del grupo.
    
Renault ha puesto el listón muy alto dentro de este segmento con su Trafic, que completa una familia de vehículos comerciales muy equilibrada.
 
 
Destacamos: Prestaciones del motor, habitáculo del conductor y economía.
Observamos: Asientos de acompañantes estrechos y luz del compartimiento de carga escasa.

Ficha Técnica:
Motor                                  Renault Energy dCI
Tipo                                    Diésel de cuatro cilindros en línea 1,6 Biturbo
Cilindrada                          1.598 cc 
Potencia máxima               120CV (88 KW) a 3.500 rpm
Par máximo                       320 Nm a 1.500 rpm
Alimentación                     Inyección common-rail
 
Transmisión
Tracción                          Delantera
Caja de cambios              6+MA
Embrague                        Monodisco en seco
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                         Tipo pseudo-McPherson con barra estabilizadora de fijación  articulada                                                                                                                                                                                                                                                                   
Trasera                             Eje de torsión de brazos estirados y barra Panhard.
 
Frenos                             Doble circuito en X
Delanteros                       Discos ventilados 296 mm
Traseros                           Discos ventilados 280 mm con SAFE y EBV / ESP adaptativo con ASR
Neumáticos                      205/65R16
 
Pesos
Tara                                 1.661 Kgs
MMA                               2.900 Kgs
Carga útil                         1.238 Kgs
Consumos  L/100 Km     Urbano             Interurbano               Medio
                                             7,1                   5,5                            6,1
Emisiones                       160 CO2  gr/km (ciclo mixto)           
 

  • - En el interior, el habitáculo ha sido renovado completamente con el objetivo de incrementar la funcionalidad y convertir en el vehículo en una auténtica oficina móvil.
  • - El comportamiento tanto en carreteras comarcales como cuando circulamos en autovías es perfecto, siendo su conducción más parecida a la de un turismo que a la de un furgón.
También te puede interesar