Apuesta doble de Volvo

Volvo ha sido el primero en decidirse a montar este tipo de dispositivo en un vehículo pesado, y acoplarlo a una caja de cambios automática I-Shift con gestión electrónica.

El fabricante sueco reunió a la prensa especializa para realizar una doble presentación. Por un lado, mostró la nueva caja de cambios I-Shift equipada con el novedoso sistema de doble embrague y por otro exhibió su gama FH equipada con el todopoderoso 750 CV Euro 6.
Volvo ha sido el primero en decidirse a montar este tipo de dispositivo en un vehículo pesado, y acoplarlo a una caja de cambios automática I-Shift con gestión electrónica. El doble embrague es un sistema muy utilizado por los constructores de automóviles en sus cajas de cambios, dado que suman un gran números de ventajas al sistema de propulsión, como cambios de marchas mucho más rápidos y más suaves. Con este nuevo dispositivo, Volvo da un paso adelante con respecto a sus competidores y se afianza en el segmento de vehículos pesados como una firma innovadora.
 
En las jornadas “Driving Impression” desarrolladas en Málaga, hemos tenido la oportunidad de hacer una primera toma de contacto con este nuevo sistema de transmisión de potencia sin interrupción.
Tuvimos nuestra disposición la nueva serie FH, con el 750 CV – Euro 6 a la cabeza, aunque en un primer momento el doble embrague sólo estará disponible en los modelos propulsados con motores D13K Euro 6 de 460, 500 y 540 cv. Aún no hay fecha prevista para su incorporación a los camiones con motor D16K (550, 650 y 750 cv)
El funcionamiento del doble embrague I-Shift de Volvo consiste en la combinación de dos ejes primarios en uno acompañados de un embrague doble. Estos hace posible tener dos marchas seleccionadas al mismo tiempo. Mientras que una de las marchas se encuentra accionada, la otra se encuentra embragada. Para poder incorporar esta tecnología observamos que la caja de cambios ha tenido que ser rediseñada en la parte de la campana, y su longitud ha aumentado en 12 cm para poder alojar los nuevos componentes.
Volvo vuelve a dejar patente su compromiso con la seguridad. La nueva serie FH incorpora novedades tanto en seguridad activa como pasiva. En el apartado de la seguridad pasiva, hay que destacar la incorporacion del sistema denominado FUPS o anti-empotramiento delantero. También ha realizado un gran esfuerzo en mejorar las cabinas y hacerlas más resistentes a impactos y a posibles vuelcos. En cuanto a la zona de influencia que rodea al conductor, volante, salpicadero y molduras tienen la capacidad de absorber la energía en caso de colisión.
Otra parte muy importante es la seguridad activa, en ella presenta una batería de novedades como la dirección dinámica con motor eléctrico gestionada electrónicamente y la suspensión independiente IFS. Además cuenta con todas las ayudas a la conducción, como alerta cambio de carril, control de crucero adaptativo, apoyo del conductor…
 
Jornada de Prueba
La jornada de demostración comenzó en Marbella, el día amaneció espléndido, lo que animaba aun más a iniciar la prueba. La ruta elegida por Volvo para realizar el test discurría por la conocida autovía A-45, una carretera clásica distinguida por su dureza. En este trazado se combinan ascensos y descensos, acompañados de curvas que pone al límite la mecánica de los camiones. A lo largo de seis etapas, nos sentamos al volante de vehículos equipados con motores D13K y potencias de 460, 500 y 540 cv. y el fabuloso motor D16K con 750 caballos de potencia. Dos de los camiones disponían del novedoso doble embrague (500 y 540 cv).
Durante la prueba, pudimos observar una diferencia notable entre las unidades equipadas con doble embrague y las de embrague sencillos. En las subidas de la autovía A-45, prácticamente no se percibían los cambios de marcha en los camiones equipados con este nuevo sistema, en ningún momento se dejaba notar una perdida de empuje por parte del motor. Los cambios son suaves y rápidos.
Volvo eligió muy bien el trazado de la prueba porque es precisamente en los terrenos más complicados, que obligan a realizar constantes cambios, donde el doble embrague se muestra más eficaz.

FH16 750 cv 
La guinda del día la puso la prueba del nuevo modelo FH16. La unidad probada monta el nuevo motor D16K actualizado a Euro 6. Entrega una potencia nada despreciable de 750 cv. entre 1600 y 1800 rpm. Este propulsor es el más potente que actualmente se puede encontrar en el mercado.La arquitectura del motor es de seis cilindros en línea con un cubicaje de 16.100 cm3 y una relación de compresión de 16 a 1. Monta un turbo de doble fase, que también contribuye al funcionamiento de la recirculación de los gases de escape. La culata está equipada con un árbol de levas en cabeza y dispone de cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección elegido para este motor es de bomba inyector, este sistema también realiza una pre-inyección piloto para obtener un funcionamiento más suave del motor. El par motor disponible es impresionante, da un total de 3550 Nm. a un régimen de revoluciones comprendidas entre 950-1400 rpm. lo que permite, mantener el régimen del motor a muy bajas vueltas y con ello obtener unos bajos consumos. El retarder no está disponible en esta unidad, pero tampoco se le echa de menos, porque incorpora un freno motor WEB+ con aun más potencia, da 470 Kw a un régimen de 2200rpm, suficiente para sujetar el camión en zonas de fuertes pendientes.Para adaptarse a la nueva normativa, Volvo ha optado por instalar una válvula EGR refrigerada por agua en combinación con un sistema para el tratamiento posterior de los gases de escape (DOC+PDF+SCR).Como ya hemos comentado antes, el modelo FH16 no tiene la posibilidad de ser equipado con la tecnología de doble embrague.  


DESDE LA CABINA  La gran cantidad de camiones que Volvo puso a nuestra disposición no nos permitió conocer en profundidad cada uno de ellos, pero las sensaciones al sentarse al volante de los vehículos con doble embrague fueron excelentes. La diferencia con respecto al cambio habitual es notable, cuesta percibir el momento en el que se realiza el cambio, pasaría inadvertido si no es porque los indicadores del camión lo reflejan. En las pendientes pronunciadas, en las que el camión realiza dos o más cambios, no se pierde la tracción en ningún momento. Sin lugar a duda es un acierto por parte de Volvo ampliar el abanico de posibilidades para adaptarse al máximo a las necesidades de sus clientes.
¿Qué voy a contar del Volvo FH 750 cv? Tuve la oportunidad de probarlo en dos tramos: en el primero pude comprobar el impresionante par motor de este camión empuja desde las primeras revoluciones, no es necesario subir de vueltas para notar su poderío, asciende por las fuertes pendientes sin dificultad y sin realizar ningún cambio, va sobrado.
En el segundo tramo me centré en conocer las posibilidades que da su potencia. En cuanto vino la primera pendiente no me lo pensé dos veces y opté por activar el power de la palanca del cambio, el motor subió a 1800 rpm y en ese momento se pusieron a trabajar sus 750 cv, la sensación fue indescriptible: el camión cargado con 40 toneladas subía dejando atrás sin contemplaciones al resto de camiones, algo para no olvidar.
 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados
  • - Volvo se adelanta y da un paso adelante montando este tipo de dispositivo en vehículos pesados.
  • - En un primer lanzamiento el doble embrague solo estará disponible en la nueva serie del modelo FH con motores D13K Euro 6.
  • - En el apartado de la seguridad pasiva, es de destacar la incorporacion del sistema denominado FUPS o antiempotramiento delantero.
  • - Durante la prueba pudimos observar una gran diferencia entre las unidades equipadas con doble embrague y las que equipaban embrague sencillos.
También te puede interesar