Entrevista a Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO

"La previsión para el conjunto de 2014 es que el mercado español de vehículos por encima de las 3,5 toneladas crecerá un 20,4% (unos 30.700 vehículos)"

Cuéntenos algo acerca de los resultados de IVECO a lo largo de los primeros 9 meses de 2014.
En la primera mitad del año Iveco ha entregado un total de 33.000 vehículos (incluyendo autobuses y vehículos especiales). Las entregas han aumentado un 10% en los mercados de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un 2% en los de la región de Asia Pacífico. Al mismo tiempo han descendido un 44% en América Latina, en Brasil un 34% aproximadamente, en Argentina entorno al 57% y en Venezuela se han suspendido las operaciones, tal y como se anunció en abril 2014, lo que pone de manifiesto el fuerte frenazo en esta región como resultado de la evolución económica en la zona y la inestabilidad.
En el mercado de vehículos pesados y medios contamos con una importante ventaja comparativa gracias al uso de nuestra exclusiva tecnología Hi-SCR para vehículos Euro 6, y, gracias a este factor, en el segmento de los medios, la cuota de mercado de Iveco ha aumentado 3 puntos porcentuales hasta situarse en un 27,9%.
En el de los pesados nuestra cuota dentro del segmento ha subido 0,5 puntos porcentuales hasta situarse en un 7,3%.
En el segmento de ligeros, la cuota ha bajado unos 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en un 11.0%. Esto ha sido debido al proceso de transición que ha implicado el lanzamiento del Nuevo Daily, que tuvo lugar en junio y que exige un tiempo por la amplia variedad de la oferta de gama.
 
¿Cuáles son las expectativas de IVECO para 2015? ¿Se está recuperando el mercado?
Esperamos que el lanzamiento del nuevo Daily tenga un impacto positivo, sobre todo porque es un vehículo que se convierte en dos vehículos:
• Una versión chasis cabina que no tiene rival en el mercado por fuerza y versatilidad,
• y el furgón de rueda sencilla que mejor se ajusta a las necesidades del mercado, con una capacidad aumentada y una eficiencia mejorada. Es aún más fácil de conducir y más apto para la carga, con una arquitectura completamente rediseñada, que constituye el nuevo modelo de excelencia a seguir dentro del segmento de los comerciales ligeros.
En Hannover hemos presentado nuestras propuestas para el futuro. A partir de finales del año lanzaremos, tanto para el chasis cabina como para el furgón, una nueva versión de alta gama (el “top” de gama) de 7,2 toneladas. Al mismo tiempo, presentamos el nuevo cambio ZF de 8 velocidades totalmente automático, diseñado especialmente para este tipo de vehículos. En el segundo trimestre de 2015 el NUEVO DAILY podrá contar con una importante ampliación de la gama, gracias al lanzamiento de dos versiones 4×4 (con prestaciones en carretera y versatilidad de todoterreno).
En la gama de pesados, nuestra estrategia y nuestras inversiones están centradas, fundamentalmente, en la mejora de la eficiencia general del vehículo, un aspecto que ya hemos abordado con el Stralis, reduciendo el consumo de combustible un 10% en los últimos 4 años (recientemente hemos lanzado un paquete pack de eficiencia Stralis hace algunos meses).
En la gama de medios, el Eurocargo es actualmente el líder indiscutible en Europa con más del 30% de cuota de mercado. Y seguimos mejorando las características del vehículo, que son la base de su éxito.
Hemos planificado un nuevo e importante lanzamiento de productos para el año que viene, que confirmará nuestra apuesta por satisfacer las necesidades de los carroceros, por la mejora del confort en la conducción y por la reducción del consumo de combustible. En este segmento seguimos siendo el vehículo de referencia para los recorridos en zonas urbanas.
 
¿Cuál es actualmente el país o el área de Mercado más importante para IVECO?
Estamos presentes en todos los continentes y en todas las regiones del mundo, excepto en América del Norte. El área más importante para nosotros sigue siendo EMEA. El objetivo dentro de esta región para el periodo 2014-2018 es apostar por los mercados del centro y norte de Europa, consolidando nuestra presencia en África y Oriente Medio, gracias también a la nueva joint venture en Sudáfrica.
En cuanto a América Latina, contamos con una importante presencia industrial local en Argentina o en Brasil. En este último país queremos explotar las sinergias ya existentes para aumentar nuestra presencia sobre todo en las grandes flotas.
En Chile, Colombia y Perú nuestro objetivo es crecer.
En cambio, para la región Asia-Pacífico la clave va a ser el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio basadas en alianzas locales. Queremos aprovechar mejor el potencial de los productos que producimos como resultados de las joint venture en China, para atender las demandas de los mercados del entorno. Son vehículos de alto valor añadido, con unos estándares de calidad similares de los de los productos occidentales.
 
La financiación es el problema más importante a la hora de comprar un nuevo vehículo; ¿qué iniciativas está poniendo en marcha IVECO para solucionar este problema o para facilitar el acceso a la financiación?
CNH Industrial y BNP Paribas Leasing Solutions, los dos accionistas de CNH Industrial Capital Europe, han alcanzado un acuerdo para extender los servicios en joint-venture al negocio de camiones y vehículos comerciales del Grupo CNH Industrial en los principales mercados europeos.
CNH Industrial Capital Europe es actualmente la compañía que asegura la financiación para todas las actividades del Grupo CNH Industrial en los más importantes países europeos. Este desarrollo es muy importante para los clientes de Iveco, ya que les permite acceder a los servicios de financiación y de leasing del Grupo, unos servicios diseñados a la medida de sus exigencias.
 
¿Realmente son los híbridos la solución para los vehículos cuya misión es el reparto de mercancías? ¿Estáis desarrollando una nueva generación de híbridos o apostáis por vehículos completamente eléctricos?
Creemos que en el segmento de autobuses la tecnología híbrida es el futuro. La electrificación es fundamental en el transporte de viajeros, en el que el confort, resultado de una menor rumorosidad, y la suavidad de la transmisión son elementos clave.
En cambio, a medio plazo, creemos que para el transporte de mercancías el gas natural supone el perfecto equilibrio de compromiso entre los costes totales de explotación del vehículo y la sostenibilidad medioambiental.
Demostraremos que nuestra apuesta por el gas natural es firme. Somos el único fabricante que ofrece una gama completa de vehículos de gas, y seguiremos invirtiendo mucho en este tipo de productos.
Para nosotros, de todos modos, los vehículos 100% eléctricos son también el presente, y están en nuestra gama desde hace cinco años. Además acabamos de presentar el Nuevo Daily totalmente eléctrico, un vehículo con una eficiencia notablemente mejorada y que ampliará la gama. A partir de principios de 2015 actualizaremos el modelo actual, trasladando a la versión eléctrica las mejoras del Nuevo Daily, por lo que podemos afirmar que también el Daily eléctrico es claramente un vehículo de nueva generación.
Estamos centrando nuestros esfuerzos en el vehículo de concepto Iveco Dual Energy para el reparto urbano, que permite usar tanto la tracción eléctrica como la híbrida paralela (con una reducción del 25% de emisiones de CO2 y de consumo de combustible).
Estos son los dos pilares de nuestras estrategias de electrificación para vehículos comerciales.
 
¿Qué nos puede contar acerca del uso del GNC en camiones? ¿Es el comienzo del final de una época? ¿Hay otras alternativas energéticas a la vista?
El GNC es el combustible alternativo que tiene más futuro, porque es el único que ya está ampliamente disponible (especialmente en España, Italia y en Alemania, pero con una red de distribución que está creciendo también en otros países). A lo largo del proceso de evolución desde Euro 5 a Euro 6, hemos reafirmado nuestra apuesta por el GNC. Queremos seguir siendo líderes indiscutibles en el desarrollo de este mercado emergente. La clave del futuro y posterior desarrollo del GNC reside en su intrínseca sostenibilidad medioambiental.
Lo demuestra el hecho de que el desarrollo de la tecnología GNL en el Stralis permite ampliar el campo de aplicaciones, pasando de un transporte puramente urbano a una modalidad de media distancia. Y esto es posible gracias a una mayor autonomía.
De hecho, por ejemplo, el número de flotas ha aumentado en China y en el Sureste asiático (Indonesia o Tailandia).
 
¿Cómo ve Ud. el mercado español de camiones y la posición de IVECO dentro de este mercado? ¿Prevé una recuperación del mercado?
IVECO es líder dentro del mercado español de vehículos de más de 3.5 toneladas. Entre enero y agosto, el mercado español ha crecido un 29% (19,080 unidades). Iveco, con una cuota de mercado del 22.5%, ha crecido un 33.5%.
La previsión para el conjunto de 2014 es que el mercado español de vehículos por encima de las 3,5 toneladas crecerá un 20,4% (unos 30.700 vehículos).
 
IVECO tiene un compromiso fuerte y duradero con España, donde se ubican dos plantas de producción, en Madrid y en Valladolid, con más de 3.400 empleados. ¿Cuál es la razón? ¿Conviene fabricar vehículos en España?
Iveco es el único fabricante de vehículos pesados presente en España y, ya desde hace mucho tiempo, es decir desde la etapa de Enasa-Pegaso, es un actor muy importante dentro de la economía española. Hoy en día lo es más que nunca, al ser una pieza clave del “recuperación industrial de España”.
 
La red de postventa de IVECO en España es una de las más grandes del país. ¿Es éste el secreto del éxito de Iveco en el mercado español?
Con la compra de Enasa Pegaso, en 1991, Iveco se convirtió en el líder del mercado español, y ha mantenido esta posición a lo largo de los últimos años, gracias a la calidad del producto, a la rentabilidad y, obviamente, también gracias a la eficiencia, tanto de la red de venta como de la red de postventa.
 
¿Qué opina Ud. acerca de los flotistas españoles? ¿Qué les puede ofrecer IVECO para sus necesidades específicas?
La gama de vehículos de Iveco se ajusta perfectamente a las demandas del mercado español, por calidad, eficiencia y reducción del consumo de combustible y de los costes totales de explotación. Las versiones de GNC y GNL están consiguiendo un gran éxito en todo el país, con un importante desarrollo e incremento del uso del gas natural.

  • - "A medio plazo, creemos que para el transporte de mercancías el gas natural supone el perfecto equilibrio de compromiso entre los costes totales de explotación del vehículo y la sostenibilidad medioambiental"
  • - "En la gama de pesados, nuestra estrategia y nuestras inversiones están centradas, fundamentalmente, en la mejora de la eficiencia general del vehículo, un aspecto que ya hemos abordado con el Stralis, reduciendo el consumo de combustible un 10% en los últimos 4 años"
  • - "Estamos presentes en todos los continentes y en todas las regiones del mundo, excepto en América del Norte. El área más importante para nosotros sigue siendo EMEA"
También te puede interesar