Entrevista a Fidel Jiménez de Parga, Director Volkswagen Vehículos Comerciales

"La previsión para 2015 es que el mercado mantenga la tendencia alcista de este año, con un incremento en el volumen de matriculaciones entre el 10 y el 15%"

¿Qué nos pude decir sobre los resultados de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2014? ¿Cómo esperan cerrar el ejercicio?
La recuperación del mercado nos ha permitido crecer en volumen de forma significativa, con incrementos por encima del 25% en la gama del Caddy y el T5. El Crafter es el vehículo en el que más hemos crecido respecto al pasado ejercicio –más de un 65%- y donde nuestro incremento de cuota de mercado ha sido mayor.
 
¿Qué incidencia tendrá el Plan PIMA Aire 4 en el cierre del año?
El Plan PIMA Aire 4 nos permitirá mantener la tendencia alcista del mercado y cerrar con unas matriculaciones por encima de las 110.000 unidades, que es la previsión que estamos barajando desde el sector. Para la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, este plan de ayudas supone un buen complemento con nuestra estrategia de producto, ya que contamos con vehículos muy eficientes. De hecho, el 90% de nuestra gama de vehículos destinada a uso profesional se puede beneficiar de esta ayuda.
 
Además de este programa, ¿Qué apoyo financiero está ofreciendo Volkswagen a los profesionales del transporte?
Desde que comenzó la crisis, hemos trabajado muy estrechamente con nuestra financiera de marca, conscientes de que uno de los principales problemas al que tienen que enfrentarse nuestros clientes son las restricciones al crédito. Con Volkswagen Financial Services hemos desarrollado nuevos productos de financiación para los clientes autónomos y de empresa. Productos muy competitivos que incluyen, de forma gratuita, la ampliación de la garantía y el  mantenimiento. Hemos desarrollado también programas especiales para la compra de vehículos de ocasión. En general, estamos consiguiendo muy buenos resultados con un alto porcentaje de operaciones aprobadas.
 
Eckhard Scholz anunció el lanzamiento de la T6 el próximo ejercicio. ¿Qué nos puede anticipar sobre este vehículo? ¿Qué otras novedades llegarán a la familia de vehículos comerciales durante los próximos meses?
El TRISTAR que presentamos en el IAA en septiembre anticipa las líneas del T6 y nos muestra las soluciones en las que estamos trabajando y que se aplicarán en esta nueva generación de vehículos. El nuevo T6 será, sin duda, uno de nuestros principales lanzamientos en 2015, pero mientras llega es enormemente gratificante comprobar la fortaleza de nuestra actual T5, que mantiene la fábrica de Hanover al límite de su capacidad y cerrará este año con un nuevo record de ventas.  En España, hemos incrementado las ventas del T5 más de un 20% en lo que llevamos de año, un incremento que supera el 85% en el caso del Multivan, gracias a la llegada de los nuevos Multivan Outdoor Edition y Multivan Premium.
 
¿Qué camino seguirán en el desarrollo de la nueva Crafter tras el fin del acuerdo con Mercedes-Benz?
Será un producto 100% Volkswagen, que se beneficiará de todos los avances tecnológicos del Grupo… pero todavía es pronto para hablar del nuevo Crafter, ya que no comenzaremos su producción hasta finales del 2016.
 
En la IAA de Hannover hemos podido ver el e-Load up!, ¿Cuándo se iniciará su comercialización en España?  ¿Cuándo tienen previsto lanzar furgonetas eléctricas de mayor tamaño (e-Co-Motion)?
No está previsto en el corto plazo, aunque estamos trabajando en varias líneas de investigación. Por un lado, tenemos como objetivo optimizar al máximo los motores convencionales y ofrecer al cliente propuestas reales que a día de hoy le garanticen una movilidad sostenible. En este contexto se inscribe las versiones BlueMotion Technology. También contamos con vehículos que utilizan sistemas de propulsión alternativos, como el Caddy Ecofuel, un vehículo perfecto para flotas de reparto urbano, con eficiencias en consumos cercanas al 30%.
 
La posventa es una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales, ¿Qué novedades están incorporando en esta área?
Según los estudios internos que barajamos nuestros clientes valoran muy positivamente el Servicio Posventa que damos a través de nuestra Red Comercial. Somos absolutamente conscientes de lo importante que es en el mundo de los vehículos comerciales contar con una red de talleres ágiles y profesionales y un adecuado asesoramiento en el momento de la compra del vehículo. Una de las claves de los buenos resultados que hemos tenido durante los años de crisis es y ha sido la firme convicción de que la especialización de equipos comerciales y asistenciales es el secreto del éxito de este negocio.
 
Hace un año Volkswagen puso en marcha un programa de vehículos carrozados (FurgoSoluciones) ¿Qué acogida ha tenido? ¿Qué porcentaje de vehículos son carrozados en el marco de este programa?
El programa ha tenido una gran acogida y ya el 50% de nuestros concesionarios  son especialistas en vehículos carrozados. Gracias a ello en el año 2014 vamos a vender un 50% más (comparado con 2013) de vehículos con transformaciones como microbuses, ambulancias, adaptaciones para personas con movilidad reducida, furgones isotermizados y todo tipo de cajas sobre chasis cabina.
 
¿Cuáles son las previsiones de VW Vehículos Comerciales para el ejercicio 2015? ¿Se mantendrá la tendencia alcista?
La previsión para 2015 es que el mercado mantenga la tendencia alcista de este año, con un  incremento en el volumen de matriculaciones entre el 10 y el 15%. En este contexto, nuestro objetivo es consolidar nuestra cuota de mercado y continuar implementando medidas que nos permitan mejorar el servicio y la atención a nuestros clientes para mantener nuestra posición de liderazgo en los índices de Satisfacción del Cliente.
 

  • "El nuevo T6 será, sin duda, uno de nuestros principales lanzamientos en 2015"
  • "El programa FurgoSoluciones ha tenido una gran acogida y ya el 50% de nuestros concesionarios  son especialistas en vehículos carrozados"
     
También te puede interesar