Aluvión de millones para el sector del transporte

El BEI (Banco Europeo de Inversores) ha firmado, en presencia de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, varios préstamos por un importe de 450 millones de € destinados a financiar la renovación de las flotas de vehículos industriales pesados de transporte terrestre y tractores.

Esta nueva línea BEI Vehículos, que se tramita a través de las principales entidades financieras españolas, facilita la adquisición de vehículos nuevos o de hasta un año de antigüedad en la modalidad de préstamo, leasing o renting, permitiendo la financiación del 100% de la operación. Serán las propias entidades financieras las que establecerán el tipo de interés de la operación financiera, que oscilará en el entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente.
 
Esta cantidad, unida a los 4,7 millones de euros del Plan PIMA Transporte, "ayudará a que la estabilidad económica se instale más rápidamente en nuestro país, y a que el crédito fluya con mayor rapidez y llegue antes a los usuarios de este tipo de vehículos", apuntan desde ANFAC.
 
Los vehículos de segunda mano se quedan fuera
Fenadismer lamenta que en la aprobación de la línea BEI Vehículos se haya quedado fuera la financiación de la compra de vehículos usados (de segunda mano). A su juicio, "se ha tenido más en cuenta los intereses de las empresas fabricantes de camiones que los de las pequeñas y medianas empresas transportistas".
Desde la Federación consideran que esta medida habría contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, "especialmente de las empresas transportistas de menor dimensión, que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes", afirman. 

  • Desde ANFAC destacan que el Plan PIMA Transporte "ayudará a que la estabilidad económica se instale más rápidamente en nuestro país, y a que el crédito fluya con mayor rapidez y llegue antes a los usuarios de este tipo de vehículos". 
También te puede interesar