Elegidos el Camión y el Vehículo Industrial Ligero del Año 2015 en España

El pasado 28 de enero tuvo lugar en Madrid la entrega de los premios organizada por EDITEC, que anualmente otorgan un destacado grupo de 204 empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros de todas las Comunidades Autónomas.

MAN y Mercedes-Benz fueron los grandes protagonistas de la noche. El nuevo TGX EfficientLine 2 de la compañía alemana fue elegido Camión del Año en España y la nueva Vito recibió el galardón que la reconoce como el mejor Vehículo Industrial Ligero de 2015 en nuestro país.
 
Marcos Montero, Presidente de la CETM, fue el encargado de entregar el premio a Robert Katzer, Director Gerente de MAN Truck & Bus Iberia.
Andrés Orejón, Director General de furgonetas de Mercedes-Benz, recogió el trofeo de manos de Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell.
 
Cerca de 400 personas se dieron cita en el Hotel Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones, que estuvo patrocinado por Actia, Allison Transmission, Audiobus, Diesel Technic, Fertiberia, Galp, Hispacold, Masats, Spheros, Voith y Webasto Diavia.
El acto, organizado por las revistas Transporte 3 y Viajeros, contó con la presencia del Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, y el Director General de Transporte de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga Maseda.
 
En manos de los profesionales
La votación se ha mantenido en la más estricta transparencia y se ha asegurado el voto secreto. Los jurados han mandado sus veredictos directamente al notario Dña. Sandra María Medina Gonzálvez, quien levantó acta notarial del ganador, no pasando los votos en ningún momento por la organización.
Este año el  jurado ha evaluado 34 vehículos de 24 empresas diferentes, que optaban a las diferentes categorías de los premios. Se presentaron 7 autobuses, 4 autocares, 4 midibuses, 3 microbuses, 5 camiones y 11 vehículos industriales ligeros.  
 
“Nuevo premio al vehículo ecológico en la edición 2016”
El director de las revistas del grupo EDITEC, Viajeros y Transporte 3, Luis Gómez- Llorente, se refirió en su discurso a la diversidad actual de profesionales del sector como signo de continuidad: “Esta heterogénea composición es lo permite hoy y seguirá permitiendo mañana a nuestro sector del transporte continuar avanzando firme, respaldando las innovadoras ideas de los jóvenes, pero siempre tomando como referencia los valores y la experiencia de los que, antes que nosotros, han convertido nuestras empresas en lo que son hoy”.
 
Tras el duro camino recorrido por todos desde 2008, Gómez-Llorente lanzaba un mensaje de optimismo: “Muchos recordareis la edición de estos premios en 2008, ya avistándose la magnitud de la crisis, durante la cual compartíamos la convicción de que en todos los túneles, incluso en los más largos, siempre se acaba viendo la luz. Ciertamente éste ha sido muy largo. Pero ahora, 7 años más tarde, la luz ha empezado a vislumbrarse. Tenue aún pero abriéndose paso firmemente, nos confirma que lo peor ya quedó atrás e ilumina de nuevo nuestro futuro.  2015 inicia su camino con una economía en crecimiento y una prima de riesgo en mínimos históricos; un gasóleo a la baja y la devolución del céntimo sanitario; así como unos recién anunciados planes PIMA Transporte y el europeo de compra de deuda, todo lo cual ha transformado progresivamente un profundo pesimismo en moderado optimismo.”
 
En ese marco de vitalidad empresarial, anunció la creación de un nuevo Premio anual, el Vehículo Industrial Ecológico del Año, que se otorgará por primera vez en la edición 2016 de los galardones de Editec. “Con él se premiaran los vehículos industriales de cualquier tipo propulsados por combustibles alternativos.”
 
Es necesario premiar tanto esfuerzo empresarial  
Federico Jiménez de Parga, Director General Transportes en Comunidad de Madrid se refirió al esfuerzo que realizan cada año los fabricantes y carroceros del sector y “la necesidad de premiar su iniciativa y apuesta por la innovación”. Todo ello beneficia a la economía, que según señalaba está mejorando y que en parte es gracias “al empuje de los empresarios.”
 
Al salir de la crisis el esfuerzo hecho tendrá recompensa 
Clausuró el acto, el Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, quien en la misma línea señalaba que las empresas que han sabido invertir en mejoras durante la crisis para poder seguir avanzando, “estarán muy bien posicionadas cuando el mercado vuelva a su ser.”
También recordó que para ayudar a los flotistas a la renovación de su parque de vehículos se ha puesto en marcha el Plan PIME Transporte.
 
Cuatro premios Viajeros
Los profesionales del transporte de pasajeros también entregaron sus premios durante esta ceremonia.
 
Autocar del Año en España 2015
Setra ganó este galardón con su Gama ComfortClass. El Presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo López, hizo entrega de este premio a Juan Antonio Maldonado, Consejero Delegado de EvoBus ibérica.

Autobús del Año en España 2015             
El modelo i2e eléctrico de Irizar fue distinguido con el galardón que le reconoce como el Autobús del Año en España. El Presidente de ATUC, Miguel Ruíz Montañez hizo entrega de este premio que recogieron José Manuel Orcasitas, Director General de Irizar, y Miguel Ángel Pérez, Director de los Mercados de España y Portugal de Irizar.

Midibús del Año en España 2015
Indcar Next fue el modelo más valorado por los empresarios que formaban parte del jurado encargado de elegir el Midibús del Año en España. Entregó el premio, el Presidente de FENEBUS Madrid, Juan Antonio Montoya Legaria. Lo recogió Gaël Queralt, Consejero Delegado de INDCAR.

Microbús del Año en España 2015           
Jesús Gonzalo Tomey, presidente de AETRAM, hizo lectura del acta notarial donde se anunciaba la elección del Mercedes-Benz Gama Sprinter Euro 6 como Microbús del Año en España. Juan Antonio Maldonado, Consejero Delegado de EvoBus Ibérica, fue el encargado de recoger el premio.
 

  • - Marcos Montero, Presidente de la CETM, fue el encargado de entregar el premio a Robert Katzer, Director Gerente de MAN Truck & Bus Iberia.
  • - Andrés Orejón, Director General de furgonetas de Mercedes-Benz, recogió el trofeo de manos de Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell.
También te puede interesar