Renault Trucks incrementa la autonomía del Maxity Eléctrico

El fabricante francés y La Poste continúan con su compromiso de desarrollar un transporte sostenible.

El Maxity Eléctrico de 4,5 toneladas duplica su autonomía y alcanza los 200 kilómetros gracias a la integración de una pila de combustible que funciona con hidrógeno, desarrollada por Symbio FCell.
Homologado y matriculado por Renault Trucks, el Maxity Eléctrico con prolongador de autonomía por hidrógeno irá a la ciudad francesa de Dole. Debido a sus condiciones meteorológicas particularmente difíciles en invierno, esta ciudad recibe todos los vehículos que La Poste pone a prueba en condiciones reales de trabajo.
 
Este proyecto, de una duración de un año, permitirá que Renault Trucks explore todos los potenciales de la tecnología de hidrógeno en condiciones reales de utilización. “Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200 kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e interurbana”, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia Energética en Renault Trucks.
 
Para La Poste, empresa que gestiona el correo en Francia y que cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos eléctricos, este nuevo proyecto supone un gran avance respecto a los ya realizados con este objetivo. En Franche-Comté, La Poste lleva tiempo investigando sobre este tipo de vehículos limpios que funcionan con hidrógeno para el sector de la mensajería. “El hidrógeno se presenta actualmente como la solución más eficaz en el ámbito de la autonomía de los vehículos eléctricos. De manera más global, el desarrollo del almacenamiento de energía con hidrógeno es también un paso más en la transición energética”, explica Frédéric Delaval, director técnico de la división Services-Courrier-Colis. 
 
 
Características técnicas:
– Vehículo matriculado en la categoría N2
– MTMA: 4,5 t en Francia, gracias a la reglamentación específica de los "vehículos no contaminantes" se puede conducir con un carné B; el aumento de 1.000 kg respecto a las 3,5 t, se justifica por la utilización de una tecnología alternativa no contaminante
– Carga útil: 1 tonelada
– Calefacción de cabina: calor procedente de la pila de combustible o resistencia eléctrica tipo CTP, cuando la pila está parada
 
Prestaciones
– Autonomía media hasta 200 km (100 km gracias a las baterías + 100 km gracias a la pila)
– Velocidad máxima de 90 km/h
– Caja de cambios robotizada
– Motor eléctrico asíncrono: 400 V / 47 kW
– Par máximo en el arranque (270 Nm)
Baterías
– Energía útil a bordo: 42 kWh
– Tecnología litio-ion / Fosfato férrico (Valence Technology)
– 4 packs de baterías, de un peso total de 400 kg
– Tiempo de recarga completo, incluyendo la fase de equilibrado de las baterías: 7 horas
– Cargador a bordo del vehículo, que permite la puesta en carga en un sencillo enchufe de la red trifásica.
 
Kit hidrógeno
– Energía útil a bordo: 45 kWh
– Pila de hidrógeno: 20 kW
– 2 depósitos de hidrógeno, de 75 litros cada uno, que permiten almacenar 4 kg de H2 a 350 bares
– Peso total del kit: 300 kg
– Resumen del funcionamiento de la pila
 
Campo de la experimentación
– El camión Maxity H2 será entregado a la plataforma de Dole a mediados de febrero. El ensayo está previsto para una duración de un año para que las capacidades del vehículo sean estudiadas en todas las estaciones y que puedan sacarse conclusiones significativas de la experiencia.
– El vehículo será utilizado para una gira de recogida de correo y de bultos.
– La gira es más bien en entorno rural, y de 70 km aproximadamente.
– Una mujer cartero titular y un reemplazante han sido formados para la conducción del vehículo. 

  • Con la firma de este contrato, La Poste y Renault Trucks aúnan sus esfuerzos para potenciar el sector de transporte con hidrógeno. 
También te puede interesar