Los transportistas del sector de la construcción cobran aún más tarde

La Asociación de Excavadores y Constructores de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO) lanza sus propuestas para intentar reducir la morosidad en el sector.

AMAEXCO asegura el plazo medio de pago a los subcontratistas y proveedores de las principales constructoras alcanza los 180 días de media, según un estudio realizado por fuentes del sector. "El retraso en los pagos supone a los subcontratistas y proveedores complicaciones para su supervivencia diaria", recuerda Manuel Lyon, Secretario General de Amaexco.
 
Un código de buenas prácticas
Desde la Asociación de Excavadores y Constructores de la Comunidad de Madrid lamentan la ausencia de un marco sancionador que castigue el incumplimiento de la Ley contra la Morosidad y proponen la creación de un código de buenas prácticas en el sector de la construcción que afecte a todos los sectores de la subcontratación. "El código debería limar las diferencias que existen entre los distintos actores de la cadena de subcontratación y suministros para evitar abusos de poder entre las grandes constructoras y los subcontratistas o proveedores", señalan.
 
Esta propuesta se basa en la ley de cadena alimentaria aprobada por el Gobierno en 2013. En dicha ley se contemplaba el posterior desarrollo de este código de buenas prácticas. Un código que podía acarrear una multa de un millón de euros a los infractores de estos acuerdos. "La ley debería contemplar la creación de un observatorio, dirigido por el Ministerio de Hacienda, en el que estarán representados todos los actores del sector y que servirá para dirimir sobre los conflictos que se produzcan en las relaciones comerciales", proponen.

  • Proponen la creación de un código de buenas prácticas en el sector de la construcción que afecte a todos los sectores de la subcontratación.
También te puede interesar