Los megacamiones están más cerca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que se está trabajando, junto con la Dirección General de Tráfico, para permitir la circulación de este tipo de vehículos "lo antes posible".

Pastor aclaró que los megacamiones necesitarán una autorización especial para salir a la carretera, y se mostró convencida de que los 25,25 metros y 60 toneladas redundarán en la mejora de los costes logísticos.
 
Camiones más grandes ahorrarían 140 millones de euros
La ministra de Fomento realizó este anuncio durante la presentación del Plan “Logística 3 Millones”, una iniciativa de ANFAC para mejorar la logística en la industria del automóvil.
Según las estimaciones hechas públicas por el presidente del Comité de Logística de ANFAC y Presidente de Ford España, José Manuel Machado, se pueden alcanzar ahorros "de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóvil y más de 5.000 millones de euros al año en el conjunto de la industria española" incrementando la eficiencia en las tareas logísticas.
Para conseguir este objetivo señaló como una de las claves el aumento de la capacidad de los camiones, que "podría suponer 140 millones, lo que representaría casi un 30% del ahorro total". Además desde Anfac reclaman la puesta en marcha de más medias en el ámbito del transporte por carretera: creación  de más zonas de aparcamiento y descanso, armonización de calendarios y ayudas a la renovación de flotas, entre otras medidas.
 
CETM abre la puerta a las pruebas piloto
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, siempre se ha mostrado firme a la hora de hablar sobre posibles modificaciones de la normativa que regula las masas y dimensiones: "Queremos una armonización europea" ha reiterado en diversas ocasiones. Pero recientemente hacia una "excepción" y dejaba la puerta abierta a las pruebas piloto con megacamiones en España "para ver cómo funcionan" antes de tomar cualquier decisión en el futuro.
Pastor presumió de contar con el "consenso" del sector aunque no está claro que el CNTC apoye mayoritariamente esta medida. Habrá que ver cómo avanzan los acontecimientos después del periodo vacacional pero en esta cuestión también se puede ver condicionada por la proximidad de las elecciones generales.
 

También te puede interesar