Primera concentración de camiones americanos y clásicos ciudad de Alcañiz

Este verano, estando cerca de la ciudad de Alcañiz, me decidí a visitar a Santiago Gracia Lahoz. Conocía algo de Santiago y de su amor por los camiones porque algunos amigos comunes me habían hablado de él Además sabía que había adquirido un magnífico camión americano, un Peterbilt 379 con motor Caterpillar de 13 litros y 430 CV.

Me acerqué al polígono las Horcas, al lado de la ITV de Alcañiz, donde regenta un restaurante que se ve desde la carretera, y al lado está su Peterbilt azul metalizado. Encontré a Santiago en la cocina, pero cuando todo se calmó y los clientes volvieron a sus trabajos nos pusimos, sentados en una mesa ya vacía, a charlar delante de un café. 
Santiago pertenece a una familia de transportistas, oficio que el también desempeño, pero al final cambió el volante por el negocio de la  restauración, aunque siempre le quedó el amor a la profesión y ésto le llevó a adquirir hace unos años con gran esfuerzo un camión americano. Después de contarnos muchas batallas mutuamente, me expresó su deseo de realizar una reunión de camiones americanos y clásicos en Alcañiz. La idea era muy interesante ya que el circuito de Motorland se encuentra muy cerca y era un sitio magnífico para realizar una concentración. Me comentó que estaba dando muchos pasos para vincular a esta institución en su proyecto. Quedamos en ir hablando para ver cómo se desarrollaba todo.
 
.. .y se hizo realidad    
Hace unas semanas, recibí una llamada de Santiago y me anunció que todo estaba preparado: Motorland cedía parte de sus instalaciones para la exposición de camiones americanos y clásicos dentro de la vigésima segunda edición de AutoClassic, que por segundo año se celebró en  Motorand Aragón, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del 2015.
El circuito fue ocupado por una exposición de vehículos clásicos (Volkswagen T1), expositores con recambios nuevos y usados, revistas de época, miniaturas, motos, bicicletas, así como empresas de cromados, pulidos de piezas del automóvil, etc. Los particulares también expusieron sus clásicos, compra-venta, etc.
 
El viernes 31 por la noche, comenzaron a llegar los primeros camiones desde Ponferrada, León, Albacete, Murcia, Benidorm, Castellón, Valencia y Barcelona.
Estos fueron los participantes:
– Pegaso Tecno 1236 de Juan Salvador Egara.
– Pegaso 5117 de  Rogelio Cerezales Perez.
– Pegaso 5063 de Rafael Rodriguez Gonzalez, y su copiloto Abel Peláez Álvarez.
– Leyland 90 de Javier Vidal Queral.
– Leyland 90 de José Espinosa Solano.
– Leyland 90 de Alfredo Soler Asunción.
– International de  Carlos Hernandez y Daniel Aparicio. Motor Cummins de 420cv y 13 litros, con Fuller de 10 velocidades.
– Chevrolet Silverado 1500 V8 de Carlos Hernández Asensio.
– Peterbilt 479 de Santiago Gracia Lahoz.
– Freightliner XL de Jaime Iserte Guerra.
– Freightliner XL de Ángel Javier Perez Cortijo.
– Freightliner de José María Sanz.
– Volvo VNL de Fernando Romero Picazo.
– Marmom de  José Belando. (Modelo único en España)
– Kenworth T800 de Jordi Gracian Adelantado (Único en España). Vehículo de 430 cv, 12.000cc, motor Caterpillar C12, caja de cambios Fuller de 13 velocidades.
 
El sábado, los participantes en esta reunión acudieron al circuito de Motorland y el público que comenzaba a llenar las instalaciones tuvo la oportunidad de ver los camiones de cerca. Posteriormente todos los vehículos salieron en caravana hasta la ciudad de Caspe. Allí estacionaron al lado del parque de bomberos y tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el municipio.
De regreso a Alcañiz, se celebró la comida, junto al Bajo Aragón club de vehículos antiguos en el restaurante “Santa Bárbara”. Después de la comida, postre, y mucha charla, volvimos a Motorland  y desde allí se realizó un paseo con los camiones por el antiguo circuito urbano de Guadalope de Alcañiz. La expectación fue absoluta, había muchísima gente asomada a los balcones y en las calles viendo a estos monstruos americanos de la carretera, vistosos, coloridos y ruidosos, que estuvieron acompañados por varias viejas glorias de nuestras carreteras como son los Pegaso y los Leyland Comet. El ruido de bocinas solo se calmó cuando se aproximaban al hospital, pero allí también había muchos enfermos y familiares asomados a las ventanas y mirando por las zonas de emergencias. Aunque el antiguo circuito no se usa, la población de Alcañiz mantiene vivo el recuerdo de aquellos grandes días.
Acabado el recorrido, los camiones quedaron aparcados en el centro de la ciudad y nos dirigimos a compartir una agradable y abundante cena que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, incluso algún valiente pisó la discoteca del restaurante “El Trillero”.
 
Siguió la fiesta
El domingo 1 de noviembre se volvieron a reunir los integrantes de la reunión en los boxes de Motorland, con un opíparo almuerzo del que dieron cuenta mientras comentaban el éxito, pero sobre todo la emoción, del paseo urbano durante la noche anterior por el circuito urbano de Alcañiz. Durante la jornada dominical se mantuvo la gran afluencia de visitantes alrededor de los camiones americanos y clásicos. Sus propietarios ya están acostumbrados, les gusta que la gente se acerque a sus vehículos, les pregunte, se interesen por ellos y se hagan fotos.
Cerca de las dos de la tarde, los motores se volvieron a poner en marcha para salir a la pista. En fila, poco a poco, escoltando a automóviles clásicos como los Seat 600, 124,1430,1500, Renault 4,5, 6, 7,8, Citroën  2cv, Mehari, Volkswagen escarabajos… Desde todas las perspectivas del circuito la marea de vehículos era impresionante con numerosos coches y al fondo los camiones, por primera vez pisando el circuito. La gente presente en Motorland gritaba y aplaudía mientras las bocinas de todos los vehículos sonaban casi al unisonó, fue un gran espectáculo. De vuelta al parking, todos muy emocionados, hicieron la foto de familia del evento, con una gran sonrisa en los labios y el Peterbilt de Santiago al fondo.
 
Muchas gracias Santiago por el magnífico fin de semana de parte de todos los participantes, al año que viene queremos más, y esperamos a muchos más, seguro que todo saldrá tan bien como este año.
Nuestro agradecimiento por el grandísimo trato recibido también a  Motorland Classic Festival, Autoclassic, al Ayuntamiento de Alcañiz y  al Bajo Aragón club de vehículos antiguos.
 
Gonzalo Garós
www.pegasoesmicamion.com
www.pegasoesmicamionasociacion.com

También te puede interesar