Entrevista con Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom

"Nuestro crecimiento en el mercado español ha sido superior a las previsiones más ambiciosas"

Las cifras del barómetro del transporte muestran que el sector del transporte sigue en la senda de crecimiento. Aunque el año todavía no ha terminado, ¿qué balance hace TimoCom de este año (en España y en Europa)?
En 2015, nuestro crecimiento en el mercado español ha sido superior a lo que habíamos previsto a principios de año y, créame, nuestras previsiones son siempre ambiciosas. Todavía no disponemos del balance anual, pero ya podemos facilitar unas previsiones. En lo que se refiere a la facturación, el número de clientes y usuarios y las ofertas de cargas y camiones, estamos claramente en números positivos. En Europa, y en España en particular, hemos podido ampliar nuestra cartera de clientes, al conseguir nuevos clientes importantes e interesantes. Vamos a superar de nuevo la cifra de negocios de 54 millones de euros del ejercicio anterior.
Independientemente de cómo evolucionen los próximos meses hasta finalizar el año, hay un dato que salta a la vista ya a día de hoy. Con fluctuaciones de hasta 28 puntos porcentuales en la proporción de cargas, el barómetro de transporte de TimoCom de este año se muestra extremadamente volátil. No obstante, detrás de estas estadísticas porcentuales, se esconde también un crecimiento extraordinario de las ofertas de cargas y camiones en los primeros tres trimestres del año. En total, las ofertas en la bolsa de cargas y camiones de TimoCom aumentaron un 17,5%.
 
¿Cuáles son las previsiones para 2016? ¿Cómo está evolucionando el sector?
Las previsiones para España son positivas para el 2016. Desde el 2014 el PIB ha vuelto a crecer, las exportaciones siguen a su vez creciendo, así como las importaciones y el consumo interior se va recuperando, las ventas de vehículos industriales aumentan, el número de toneladas transportadas se ha incrementado en comparación con el año pasado, y la economía se está recuperando poco a poco. Esta tendencia al alza queda también reflejada en nuestro barómetro del transporte. Así, el porcentaje de cargas para la relación España ha aumentado de octubre a noviembre en otros países, un dato que evidencia el aumento de las cargas para transportar. Todavía no sabemos si la situación actual del tema de los refugiados va a tener un impacto en el conjunto de la economía y en el sector del transporte.
Nuestro sector siempre está en evolución. Nuestros productos y servicios están dirigidos a todos los que operan en el sector del transporte y la logística. Y esto no cambiará en 2016. Nuestra plataforma de transporte no solo es utilizada por agencias de transporte y proveedores de servicios de transporte, sino también por empresas de la industria y el comercio. Pueden ser empresas de todos los sectores, desde fabricantes de tejas hasta fábricas de textil. Todo lo que se produce también debe transportarse. En otras palabras: sin transporte todo se quedaría en nada. Y sin las tecnologías de la información hoy en día ya no se mueve nada. En este sentido, las tecnologías de la información, la logística y la industria están estrechamente vinculadas.
 
Los impagos siguen siendo uno de los temas que mayor preocupación causan entre los operadores del sector del transporte. ¿Qué garantías de pago ofrece TimoCom?
Ofrecemos a nuestros clientes diferentes servicios de seguridad. En la pestaña de Seguridad de nuestro sitio web incluimos información sobre las medidas que hemos introducido en esta materia, así como información sobre las medidas de protección que el cliente puede tomar. La red de seguridad TC Secure de TimoCom nos permite aplicar un alto estándar de seguridad, al que deben someterse íntegramente nuestros clientes. Antes de darse de alta, verificamos los documentos empresariales más relevantes, como extractos de registros mercantiles y comprobamos la solvencia de la empresa. Incluso una vez formalizado el contrato, se sigue realizando un control al cliente. En comparación con la búsqueda de socios comerciales en el mercado libre, este procedimiento nos permite garantizar un mayor nivel de seguridad.
Son muchos los clientes que valoran nuestro servicio de cobros, que cuenta desde 2003 con la correspondiente licencia y autorización administrativa oficial. Las reclamaciones extrajudiciales de impagos se desarrollaron con rapidez y sin complicaciones en 2014 con una cuota de éxito del 88 %.
 
¿Cómo ha evolucionado el uso de dispositivos móviles en TimoCom?
Desde septiembre de 2014, nuestros clientes pueden acceder en todo momento a nuestros productos a través de la conexión móvil. Nuestra TI nos permite garantizar que este tipo de conexión se rija por las mismas normas de seguridad que las que se aplican a la versión para ordenadores. El usuario también puede acceder mientras se encuentra en ruta a los productos adquiridos en la plataforma de TimoCom a través de nuestra aplicación gratuita del barómetro del transporte. Ya contamos con más de 8.500 «fans móviles», que se conectan periódicamente a los programas a través de esta aplicación. Los 3 países que hacen un mayor uso del acceso móvil son Alemania, Hungría y Croacia, pero también en España este medio ha tenido muy buena acogida. Lo usan especialmente los camioneros, que están mucho en ruta, pero también las agencias y las empresas de transporte.
 
¿En qué proyectos futuros trabaja ahora mismo TimoCom? ¿Qué novedades anunciará su empresa en un futuro próximo?
Seguimos trabajando con productos de calidad de gran valor y utilidad para nuestros clientes. TimoCom nunca descansa y siempre está buscando la forma de aportar un valor añadido a sus clientes. A finales de noviembre introduciremos un Messenger empresarial, que permitirá a nuestros clientes organizar sus procesos empresariales con mayor rapidez y eficiencia. Y por supuesto que habrá más novedades. Nuestro principal objetivo es reunir ofertas de cargas y camiones para todos los participantes de la cadena de transporte. 
El objetivo de nuestros programas es proporcionar una plataforma de transporte segura que incorpore las últimas tecnologías. La idea es que todos puedan estar conectados con todos en todo momento a través de la red digital. Obviamente, esto también significa una mayor transparencia y eficacia y unas vías de comunicación simplificadas. Todo acontece prácticamente en tiempo real y es más internacional que nunca. Las bolsas de cargas en línea existen desde hace tiempo. Los sistemas telemáticos han permitido incorporar la función de seguimiento. Del ordenador se pasa a los dispositivos móviles. Todo es muy cómodo y fácil. Pero no tan simple como uno piensa. El mayor reto es por tanto: por una parte, ofrecer calidad y seguridad y, por otra parte, satisfacer las necesidades y los deseos de nuestros clientes.

  • "En total, las ofertas en la bolsa de cargas y camiones de TimoCom aumentaron un 17,5% durante los tres primeros trimestres de 2015."
  •  
  • "A finales de noviembre introduciremos un Messenger empresarial, que permitirá a nuestros clientes organizar sus procesos empresariales con mayor rapidez y eficiencia."
     
También te puede interesar