El 30% de las empresas de transporte de Guipúzcoa ha desaparecido

Los datos facilitados por GUITRANS muestran que 813 compañías se han visto obligadas a cesar su actividad desde el año 2008, y en la actualidad hay casi un 30% de empresas menos.

En Guipúzcoa se han destruido 4.500 puestos de trabajo y en el total del país hay 130.000 empleos menos en el sector del transporte. "Se dice pronto, pero son muchas empresas, muchos trabajadores y muchas familias que han tenido que cerrar por ruina", lamentan desde la asociación.
También la antigüedad de flota de camiones muestra claramente la magnitud de la crisis: una media de 12 años para los camiones rígidos y casi 8 para los tractoras.
 
A la hora de repasar las causas de esta debacle, desde GUITRANS señalan varias: el impacto del dumping social, la imposibilidad de repercutir las subidas de costes a los precios de transporte, los prolongados plazos de pago, la falta de financiación y la gran reducción de la demanda de transporte provocada por el desplome de la economía durante la crisis.
"El gran problema del sector, en definitiva, es la imposibilidad de trasladar los costes a los precios", aseguran desde GUITRANS, que viene demandando al ejecutivo central desde hace años, es un pacto entre sector y administración que implique a las empresas cargadoras y que pueda sentar las bases de un proceso que racionalice la competencia.  "Necesitamos que se regulen mecanismos que posibiliten repercutir los costes reales en las tarifas garantizando los mínimos umbrales de rentabilidad que hagan viables las empresas en nuestro entorno", reclaman.
 
Crecen las empresas 'extranjeras'
Los datos constatan un crecimiento económico positivo y las intensidades de tráfico atestiguan que se están moviendo más mercancías, aunque los responsables de GUITRANS no son optimistas: "Los vehículos y empresas que están creciendo no son las de aquí sino las empresas deslocalizadas y las provenientes de países con costes sociales muy inferiores a los nuestros que están copando el mercado", lamentan.

  • "El gran problema del sector, en definitiva, es la imposibilidad de trasladar los costes a los precios", aseguran desde GUITRANS.
También te puede interesar