La DGT vigilará de cerca a camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico comenzará este lunes, día 15 de febrero, en todo el país una campaña de vigilancia intensiva y sensibilización de camiones, furgonetas y de sus conductores.

 
La campaña, que se desarrollará en todas las vías, aunque especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, se prolongará hasta el próximo domingo, día 21. Se incidirá en la vigilancia y control de la velocidad, horas de conducción y descanso, exceso de peso, defectos técnicos del vehículo.
 
La campaña, que forma parte del calendario de acciones previstas para mejorar la seguridad en la carretera, incluirá la intensificación de los controles realizados a estos vehículos en todo el territorio nacional para certificar el cumplimiento de la normativa.

Más fallecidos en 2015
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se destaca que el año pasado fallecieron en vías interurbanas 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Esta cifra se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas, tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en accidentes con camiones o furgonetas.
La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes. Además, Tráfico ha explicado que tres de cada diez de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
 
Un parque muy antiguo
Del mismo modo, señala la elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
 
Medidas específicas para los profesionales
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la DGT y la Dirección General de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) decidieron actuar conjuntamente. Una de las medidas adoptadas fue que las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes se comunicarán a Fomento para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Otra  medida adoptada para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo.

Estos fueron los resultados de la campaña de vigilancia sobre camiones, furgones y furgonetas en 2015

También te puede interesar