La historia del céntimo sanitario se aproxima a su conclusión

Desde su implantación en 2002 ha estado rodeado de polémica. Los gobiernos del PP y PSOE lo mantuvieron durante una década y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declaró ilegal el 27 de febrero de 2014, condenando a España a su devolución total.

placeholder

Después de una amenaza de huelga, la Agencia Tributaria comenzó a retornar (y aún sigue haciéndolo) las cantidades cobradas indebidamente a través del céntimo sanitario entre los años 2010 y 2012 porque, a su juicio, el periodo 2002-2009 estaba prescrito.
 
El Tribunal Supremo da la razón a los transportistas
Muchas empresas de transporte optaron por presentar recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por este Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Ahora la Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y estimado los ocho primeros recursos.
Estas reclamaciones tienen su origen en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de 'Transportes Jordi Besora', de 27 de febrero de 2014, que declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la directiva 92/12/CEE.
El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días, según ha informado la CETM.
 
Unas 4.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial
Por el momento, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prefieren no cuantificar el efecto económico de la decisión del Supremo hasta conocer la sentencia en su integridad. La devolución del céntimo sanitario correspondiente al periodo 2010-2012 supuso un desembolso para las arcas públicas de unos 2.000 millones. Se prevé que ahora el impacto económico derivado de que el Supremo acepte las solicitudes de responsabilidad patrimonial será mucho menor. Hay que tener en cuenta que el plazo para acudir a la Justicia concluyó el 14 de abril y el número de reclamaciones ronda las 4.000.
 
 
Fenadismer: "Un triunfo del Estado de Derecho”
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha manifestado públicamente su satisfacción por el fallo adoptada este martes por el Tribunal Supremo revocando la negativa del Gobierno a reconocer la responsabilidad patrimonial del Estado en relación al impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, conocido coloquialmente como céntimo sanitario.
Consideran "un triunfo del Estado de Derecho" que el Tribunal Supremo reconozca "la culpabilidad del Estado por haber mantenido vigente este impuesto contrario a la normativa europea."

CETM: "Se restaurarán los perjuicios ocasionados a las empresas de transporte"
A la espera del texto definitivo de las sentencias, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora "positivamente" la estimación de los primeros recursos contencioso-administrativos por los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro indebido del céntimo sanitario.
"Deseamos que con esta noticia se restauren definitivamente los perjuicios ocasionados a las empresas de transporte y se por ponga el punto y final a una situación que siempre hemos considerado como completamente injusta para nuestro sector", aseguran.

Un negocio redondo para Hacienda céntimo
Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estiman la sentencia del Supremo sobre el céntimo sanitario les obligará a desembolsar unos 1.000 millones de euros. Esta cantidad se sumaría a los 2.000 millones que aún se siguen devolviendo por el cobro indebido de este impuesto entre los años 2010 y 2012.
La Agencia Tributaria recaudó más de 13.000 millones de euros indebidamente durante los años en los que estuvo vigente este impuesto, pero las devoluciones finalmente no supondrán ni un tercio de esa cantidad.
 
 

  • Han llegado más de 4.000 recursos Tribunal Supremo provenientes en su mayoría de empresas transportistas, y se estima que la devolución correspondiente al periodo 2002-2009 podría rondar los 1.000 millones de euros.
También te puede interesar