Así funcionó el Plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje en 2015

Después de meses de espera, el Ministerio de Fomento ha facilitado información sobre los resultados de esta medida.

Este plan, promovido por el Ministerio de Fomento y dotado con una partida presupuestaria inicial de 7’5 millones de euros, se puso en marcha con carácter experimental en seis tramos de autopista de peaje entre los meses de julio y noviembre del pasado año. Los camiones que optasen por utilizar estas vías obtenían descuentos de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
 
Aumentó el número de camiones
Según los datos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, el esta medida tuvo como resultado el desvío adicional de 222.703 camiones a las seis autopistas incluidas, al acumular un tráfico total de camiones pesado de 1.261.941 vehículos en el periodo de aplicación del Plan (+21,43%), frente a 1.039.238 vehículos pesados que circularon por dichas autopistas en idéntico periodo en el año 2014.

 
Un nuevo plan "con caracter inmediato"
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) consideran que es "muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas" e instan al Gobierno en funciones a que ponga en marcha "con carácter inmediato un nuevo Plan de descuentos a camiones en base a la nueva dotación de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones que contempla la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno.

  • El tráfico de camiones por estos seis tramos bonificados se incrementó un 21,43% durante el periodo de aplicación de este Plan.
También te puede interesar