Fomento quiere mantener el límite de tres camiones para acceder a la profesión

Europa ha enviado un dictamen motivado a España por no cumplir con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1071/2009, que recoge los requisitos para que las empresas puedan operar en el mercado del transporte por carretera.

placeholder

 
Hay que recordar que en este texto legal se establece que las compañías pueden disponer de uno o más vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento. Sin embargo en la normativa española obliga a disponer de, al menos, tres vehículos, y Fomento ya ha expresado su intención de mantener este requisito en el futuro.
 
Joaquín del Moral, director general de Transporte, aseguró que lo defenderán durante este periodo de alegaciones porque el Ministerio cuenta con "argumentos jurídicos de peso." A su juicio, las normas españolas no son incompatibles con las europeas.
Del Moral apuntó que este proceso se puede prolongar durante más de un año, o incluso más si finalmente acaba en los tribunales europeos.
 
Desde la Administración recuerdan que con esta regulación se pone coto a la atomización que tradicionalmente ha caracterizado al sector del transporte de mercancías por carretera en España. Durante los últimos años el número medio de camiones por empresa se ha elevado hasta 3,5 vehículos.

También te puede interesar