La siniestralidad en las carreteras europeas no desciende

Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, publicadas por la Comisión Europea, confirman que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo, a pesar de la reciente ralentización en la reducción del número de accidentes mortales.

placeholder

 
El año pasado perdieron la vida en las carreteras de la UE 26.000 personas, 5.500 menos que en 2010. Sin embargo, en comparación con 2014, la situación no ha mejorado. Por otro lado, según estimaciones de la Comisión, el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la UE ascendió a 135.000. Se considera que el coste social (rehabilitación, atención sanitaria, daños materiales, etc.) de los accidentes mortales y con heridos asciende, como mínimo, a 100.000 millones.
 
"Es necesario hacer mucho más"
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha asegurado que el estancamiento actual "es alarmante" y ha anticipado que si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, "es necesario hacer mucho más".
 
La conectividad es la gran esperanza
En la última década, los avances tecnológicos han permitido reforzar considerablemente la seguridad de los vehículos. Esos importantes progresos en la innovación y la tecnología, en particular en el ámbito de la automatización y la conectividad de los vehículos, podrán mejorar la seguridad vial en el futuro. Para preparar el camino hacia la automatización y la mejora de la gestión del tráfico, la Comisión se propone elaborar, en el segundo semestre de 2016, un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias. Gracias a esos sistemas, los vehículos pueden enviarse entre sí mensajes de advertencia, bien directamente (por ejemplo, en caso de frenado de emergencia), bien a través de las infraestructuras (por ejemplo, al aproximarse a obras viarias).

  • Los importantes progresos en la innovación y la tecnología, en particular en el ámbito de la automatización y la conectividad de los vehículos, podrán mejorar la seguridad vial en el futuro
También te puede interesar