Las mudanzas quieren plantar cara al intrusismo y a las empresas ilegales

Estos dos problemas siguen lastrando a esta especialidad de transporte, y en la Conferencia Young Movers 2016, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 7 de mayo, intentarán hacer ver a todas las administraciones que "esta profesión debe estar legislada y necesita una formación específica", asegura Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM.

Desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas consideran imprescindible que la inspección de trabajo tenga más medios para controlar exhaustivamente los servicios que se hacen . En relación al intrusismo,"es necesaria una regulación ya, y la Administración debe dar el primer paso sacando los concursos públicos dirigidos al sector de las mudanzas y no a sectores aleatorios", apunta Feltrero. "Es importantísimo concienciarnos todos, desde nuestras propias empresas a la Administración, que somos empresas que hacen un trabajo especial, por lo que es imprescindible un reconocimiento específico", ha explicado.
Además, ha pedido que se estudie la posibilidad de un código ético entre "nuestras empresas que especifique cómo debemos ser o la definición de los puestos de trabajo" o un código de buenas prácticas, "para mejorar la eficiencia de todas las partes". Todo ello beneficiaría al sector, según el presidente de FEDEM, y "ayudaría a expulsar a las empresas ilegales".
 
Colaboración con las administraciones
En la jornada de trabajo mantenida hoy en Madrid, sobre el ‘Presente y el futuro de las mudanzas’, el presidente de FEDEM, Juan Luis Feltrero, ha expuesto estas problemáticas a representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital de España, entre otros.
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha pedido “colaboración” a la Federación Española de Empresas de Mudanzas con los “órganos de contratación de las diferentes administraciones” que redunde en beneficio de todos, sobre todo para la “elaboración de pliegos de contratación” igualitarios.
Y es que desde el sector de las mudanzas se viene denunciando desde hace años la situación en la que quedan sus empresas ante concursos públicos de mudanzas, para cuyos servicios se abre la posibilidad de que puedan optar empresas ajenas al sector. “En la Administración, no solo es el precio en un concurso público. Se debe defender la calidad”, ha apostillado Joaquín del Moral.
El director general de Transporte Terrestre también ha felicitado a FEDEM por organizar la Young Movers 2016, la principal conferencia del sector de las mudanzas del mundo, que hasta el sábado reunirá en Madrid a cerca de 300 mudanceros de diferentes países.

*En la imagen, Ovido de la Roza, presidente de CETM, junto Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM.

  • FEDEM quiere aprovechar esta conferencia internacional para que "otros países sean nuestro espejo". "Estamos a años luz de países como Francia en temas como la formación y los salarios", señala Feltrero.
También te puede interesar