Nuevo Iveco Stralis: Eficiencia sin límites

El buque insignia de la firma italiana ha experimentado una profunda renovación, que se ha centrado fundamentalmente en la cadena cinemática. El objetivo es ofrecer a los transportistas un vehículo aún más eficiente y con unos costes de explotación más reducidos (-5,6%).

Iveco ha optimizado sus motores (Cursor 9, Cursor 11 y Cursor 13) para seguir minimizando las cifras de consumo. Los dos propulsores más pequeños mantienen un abanico de potencias, que va desde los 310 CV hasta los 480 CV. Éste último y el motor de 420 CV ahora han aumentado su par máximo. El cambio más significativo lo encontramos los motores Cursor de 13 litros, que aumentan su potencia 10 CV y alcanzan los 510 CV y 570 CV. El fabricante italiano mantiene su apuesta por su tecnología exclusiva Hi-SCR para cumplir con la exigencias de la normativa Euro 6. Aunque ha incorporado el sistema Smart EGR en los nuevos Stralis 480XP y 570XM. Se trata de una solución muy novedosa que trabaja en combinación con el sistema de post-tratamiento HI-SCR para mejorar la combustión y lograr un notable ahorro de combustible en las rutas de larga distancia. Esta solución aprovecha una pequeña cantidad de la recirculación de los gases de escape (solo el 8%) para poder anticipar la inyección.
 
Hi-Tronix
La caja de cambios automática Hi-Tronix de 12 velocidades es otra de las grandes novedades de este renovado Stralis. Sus punto fuertes son: una reducción del 10% en el tiempo de cambio y la disminución de las emisiones acústicas (-6%).
Iveco también ha incorporado un nuevo sistema de control de velocidad predictivo mediante GPS (HI-Cruise). Teniendo en cuenta las características de la ruta, el peso y el equipamiento tecnológico del camión, determina la marcha más apropiada en cada momento y si es oportuno activar el eco-roll.
El fabricante italiano ha cuidado al máximo los detalles. Una buena muestra de ello son la nueva generación de ejes traseros X17, que tiene un peso inferior al de sus antecesores (-47 kg) y los neumáticos Michelin X LINE Energy, desarrollados para minimizar la resistencia al rodamiento.
 
Iveco Stralis XP
La versión que se sitúa en la cumbre de la gama se denomina Stralis XP. Este modelo está equipado de serie con todas las innovaciones y consigue reducir su consumo un 11%.
Además Iveco ha desarrollado el programa modular TCO2 LIVE, que combina una serie de servicios permitiendo otra reducción del 3% en el consumo. TCO2 Smart Report  (un informe detallado sobre el consumo de combustible del vehículo), TCO2 Advising (asesoramiento sobre la eficiencia del combustible), junto los cursos TCO2 Driving, impartidos por los formadores de la marca, aspiran a convertirse en los mejores aliados de los transportistas.
 
Iveco Stralis NP
Con este modelo Iveco reafirma su posición referente en la fabricación de vehículos ecológicos. Este camión puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) como con gas natural licuado (GNL) y su motor de 9 litros alcanza los 400 CV de potencia. Está equipado con un cambio automatizado de 12 velocidades: la transmisión Eurotronic.
Según las estimaciones de los responsables de Iveco, su consumo de combustible es un 40% menor que lsu equivalente disel, lo que puede representar un ahorro de hasta 4.000 euros anualmente.
Su autonomía oscila entre 570 y 1.500 kilómetros, según use uno, otro o los dos combustibles. Unas cifras muy significativas que impiden que  este aspecto se convierta en una excusa para descartar su compra.
 
Desde Madrid a todo el mundo
Este nuevo Iveco Stralis seguirá siendo un vehículo made in Spain. El fabricante italiano ha realizado una inversión de 140 millones de euros en las instalaciones de Madrid y Valladolid, donde se fabricarán las cabinas y, hasta final de año, la nueva Daily.
Durante el pasado ejercicio, en la factoría madrileña se fabricaron 28.000 unidades, la mejor cifra desde 2008. Este ejercicio se cerrará con unas cifras similares y el objetivo es "seguir creciendo los próximos ejercicios", según señaló Pierre Lahutte, presidente mundial de Iveco.

  • El nuevo Iveco Stralis XP combina diversas novedades que permiten alcanzar una reducción de consumo del 11%.
  •  
  • Pierre Lahutte, presidente mundial de Iveco, insistió en que el desarrollo de este camión ha buscado un doble objetivo: reducir al máximo el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y hacer otro tanto con los costes operativos.
También te puede interesar