Así queda el salario mínimo francés

Justo antes de empezar a aplicar la Ley Macron (desde hoy comenzarán a sancionar), las autoridades francesas han incorporado algunos cambios de última hora. A continuación explicamos cómo queda la regulación sobre el salario mínimo francés.

placeholder

¿Qué documentos son necesarios?
Las empresas que desplacen trabajadores a Francia deberán cumplimentar el certificado de desplazamiento (acaba de ser modificado), que tiene una validez semestral, y llevarlo a bordo del vehículo junto con el contrato de transporte, que puede estar en castellano.
En el mismo hay que indicar los datos del empleador, número de la autorización de empresa, organismo de la Seguridad Social (hay que indicar Instituto Nacional de la Seguridad Social Español), del gerente de la empresa, del representante, dietas de manutención, fecha en que expira el certificado (a más tardar 6 meses desde la fecha en que se formalizó), datos del trabajador, fecha de firma del contrato de trabajo, derecho aplicable (hay que indicar derecho español) y salario bruto por hora.
 
¿Cuál es el salario mínimo?
El salario mínimo aplicable, con controversia como todo en este tema, es de 10 euros por hora para conductores de vehículos pesados y no de 9,67 euros, que es el salario mínimo francés, ya que aplican como referencia el salario que marca el convenio francés para conductores de vehículos altamente cualificados. “Se ha pedido explicación sobre esta definición pero mientras se aclara, parece aconsejable tomar la cifra de 10 euros como referencia”, explican desde Guitrans.
En esta tabla pueden consultar los índices de remuneración. Para calcular el salario bruto por hora no se pueden incluir las dietas de manutención o compensación de los gastos de viaje, es decir, las dietas que se indiquen en el certificado de desplazamiento no contabilizarán para el cálculo del salario mínimo.
 
Representante en Francia
En el certificado de desplazamiento tiene que figurar el representante en Francia, este representante puede ser cualquier persona física o jurídica con domicilio en Francia.  La Ley dicta que el representante deberá custodiar y tener a disposición de las autoridades francesas los documentos relativos a cada trabajador desplazado (certificados, nóminas, pagos…), pero también es cierto que los funcionarios franceses han explicado que no van a requerir la entrega inmediata de la documentación al representante, sino que el mismo recibirá un requerimiento formal para la puesta a disposición de las autoridades de la información relativa a uno o varios de los trabajadores desplazados durante los últimos 18 meses.
Para dar respuesta en un plazo breve a dicho posible requerimiento hay dos vías, unos optan por custodiar permanentemente todo el volumen de documentos potencialmente exigibles, tal como dice literalmente la ley y otros, siguiendo las indicaciones de los funcionarios franceses, estiman que será suficiente con tener la seguridad de que la empresa representada ponga de forma rápida a disposición de su representante los documentos que le exijan, de modo que este pueda presentarlos (se admite telemáticamente) ante las autoridades que lo requirieron.
 
El representante debe poder desempeñar su función de representación frente a las autoridades francesas hasta 18 meses después de la realización de los desplazamientos, o de la finalización de la representación.
 
¿Cuáles son las sanciones previstas?
– 450 euros por no llevar el contrato de trabajo a bordo del vehículo.
– 750 euros por no llevar el certificado de desplazamiento a bordo del vehículo.
– 2.000 euros por no designar al representante en Francia (en caso de reincidencia la sanción será de 4.000 euros).
 
¿Qué responsabilidad tiene las empresas destinatarias de la mercancía?
Las empresas destinatarias de la carga en Francia deberán procurar que los conductores cumplan la normativa, en caso contrario las autoridades francesas podrán requerirle que exija su cumplimiento al transportista y si no lo hace podrá ser sancionado. Por tanto es posible que algunas empresas francesas empiecen a solicitar copia del certificado de desplazamiento.

También te puede interesar