FEDAT, preocupada por la incertidumbre política

La Federación Española de Auxiliares del Transporte celebró su asamblea general.

 
Su presidente, Pedro Alfonsel, reflexionó sobre el periodo de incertidumbre política y se mostró preocupado sobre el rumbo que tomará el Gobierno que se pueda formar como resultado de estas recientes elecciones. “En el primer semestre del 2016, se ha sufrido un periodo vacío de contenido en la toma de decisiones, propio de la situación de un Gobierno en funciones, y la actividad económica necesita contar con grados de certidumbre para que la actividad empresarial tenga la posibilidad de adoptar decisiones que se puedan manifestar en nuevas inversiones y mayor generación de actividad económica”, aseguró.
 
Paralización de proyectos legislativos
En lo relativo al sector, destacó que 2015 fue un año con paralización de proyectos legislativos, como el ROTT, la orden de autorizaciones, o la regulación de pesos y dimensiones, que fue regulado en la recta final del ejercicio “con la polémica correspondiente”.
“Seguimos pendientes de cuál será el futuro cercano de la regulación del acceso al mercado en España, dado el cuestionamiento europeo del mínimo de vehículos exigido y la antigüedad media de los mismos”, anticipó Alfonsel. En este sentido cabe mencionar también la reciente publicación de una consulta pública de la Comisión europea sobre una posible revisión de los Reglamentos de acceso a la profesión (nº 1071/2009) y al mercado de transporte (nº 1072/2009), analizando ciertos aspectos tales como la figura del cabotaje, la armonización de criterios y régimen sancionador, etc.
El máximo responsable de FEDAT también hizo mención al proceso aún no concluso de la reclamación del céntimo sanitario y a que los efectos positivos de estas reclamaciones han supuesto un desahogo económico para muchas empresas con deudas y problemas de tesorería.
 
Muchas incógnitas en el horizonte
A pesar de la firmeza de los gobiernos anteriores con el compromiso en contra de la implantación de la euroviñeta, o de las 44 tm., en el seno de la Federación existe preocupación de cara a una próxima legislatura.
A nivel de unidad de mercado en la UE, lo que en el 2014 comenzó con un aumento de las medidas unilaterales de los distintos países, “hoy se ha visto seriamente agravado por aspectos como, la aplicación del criterio adoptado sobre la pausa en doble tripulación en Francia, la euroviñeta belga, y la reciente implantación en Francia del dispositivo de control del salario mínimo sobre los conductores desplazados”, repasó Alfonsel.
Por último, recordó que la Comisaria de Transportes tiene pendiente sacar a la luz el paquete anunciado de la carretera. “En él se supone que se analizaran soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector y buscaran las alternativas para propiciar el marco legislativo adecuado para conseguir la sostenibilidad económica y social del mismo, sin que se sigan produciendo fracturas en el mercado de la UE. Los aspectos sociales serán los puntos estrella”, concluyó.

También te puede interesar