Scania presenta una nueva gama de camiones

Estos nuevos vehículos son el resultado de diez años de trabajo y de la inversión más alta en los 125 años de historia del fabricante sueco: 2.100 millones de euros. París ha sido la ciudad elegida para dar conocer estos nuevos camiones a más de 1.500 invitados.

Con la nueva gama, Scania amplía su oferta de vehículos y servicios permitiendo a los profesionales del transporte adquirir camiones a la medida de sus necesidades. "Nos centramos en ofrecer a nuestros clientes las herramientas necesarias para lograr la máxima rentabilidad en su negocio", aseguran los máximos responsables de firma sueca.
Los cambios estéticos, a nivel interior y exterior, son significativos. Pero hay mucho más: gracias a la mejora de la cadena cinemática y de la aerodinámica consigue una reducción del 5 % en el consumo de combustible.

[ Fotos y vídeo ]

La producción de los nuevos camiones se iniciará en los próximos días en la planta de ensamblaje de Scania, en Södertälje. Inicialmente se fabricarán vehículos para el transporte de larga distancia, pero se irán añadiendo más versiones, que verán la luz durante los próximos meses. "Estos nuevos productos y servicios llevarán a Scania a nuevos niveles en lo que se refiere a cuotas de mercado y con los que afrontaremos en la próxima década", asegura Henrik Henriksson, presidente y director general de Scania.
 
Cabinas: completa renovación
Scania has decidido renovar por completo su gama de cabinas con la llegada de este nuevo camión. Su diseño se ha realizado en estrecha colaboración con Porsche Engineering y se han tenido muy en cuenta las opiniones de los profesionales. Se ha optado por un diseño modular completamente renovado: la nueva gama de cabinas no tiene ninguna pieza en común con la actual. Esta nueva generación se ha desarrollado haciendo hincapié en una serie de aspectos generales: confort del conductor, economía de combustible, uso óptimo del espacio interior, seguridad y máxima fiabilidad.
 
En total, se comercializarán 24 modelos de cabina básica diferentes. Esto permite a cada cliente encontrar la solución adecuada en función del tipo de aplicación. Primero saldrá a la venta la serie R, así como una serie S completamente nueva. Con la serie S, Scania ofrece una nueva cabina dormitorio con piso plano y unos niveles de confort, almacenamiento, espacio, ergonomía y visibilidad que marcan un punto de inflexión.
 
En lo que se refiere al exterior, Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible. Todas las superficies, tanto la delantera como las laterales e incluso la parte inferior del vehículo, se han optimizado para lograr una resistencia mínima. Las mejoras aerodinámicas ofrecen un impacto inmediato en el consumo de combustible, que se reduce un 2 %
 
En el interior, la  longitud de la cabina ha aumentado en 5 cm y la altura del techo general también se ha incrementado.
Además, las posiciones de ajuste del asiento del conductor son ahora más generosas aún: todos los chóferes que midan entre 1,50 m y 2,00 m podrán disfrutar de una posición de conducción cómoda. Y además, se ha mejorado tanto la visibilidad frontal como la visibilidad lateral, ya que la posición inicial del conductor se ha desplazado hacia el parabrisas y se ha movido ligeramente hacia la izquierda.
Se ha invertido una gran cantidad de esfuerzo en el diseño de los pilares A para optimizar el campo de visión de ángulo lateral. El salpicadero se ha colocado ligeramente más abajo en comparación con los modelos anteriores, lo que supone una gran diferencia en la visibilidad frontal.
Otras mejoras reseñables son: las opciones de litera especialmente amplias (en la cabina S, se pueden especificar dos literas de 80 cm, y la inferior puede llegar a los 100 cm), y las diversas opciones de sistemas infotainment (sistema de información y entretenimiento).
 
Amplia oferta de motores
En esta  gama de camiones de Scania, todos los propulsores Euro 6 cuentan con nuevos sistemas de control del motor y una capacidad de refrigeración mejorada (gracias al diseño de las nuevas cabinas), que permiten conseguir un ahorro de combustible adicional del 3 % de media.
 
El fabricante sueco también ha anunciado que va a introducir una nueva versión de su motor de 13 litros con 500 CV. Los cuatro motores de 13 litros de Scania utilizarán únicamente SCR con postratamiento de gases de escape.
También habrá novedades en el cambio de marchas. Se ha introducido un sistema de freno de contraeje, que permitirá que Scania Opticruise cambie de marcha más rápido y ofrezca un empuje casi constante.
 
Además de su renovada familia de motores diésel, que ya puede funcionar con HVO (aceite vegetal hidrogenado), Scania contará también con la más amplia gama de motores para combustibles alternativos, como biodiésel, gas natural o biogás y ED95 en esta nueva generación. Estos propulsores ser irán presentando durante los próximos meses.
 
Airbags de cortina laterales
El compromiso de Scania con la seguridad está fuera de toda duda y en este camión también ha mejorado tanto la seguridad activa como la seguridad pasiva. Una de las novedades más destacadas son los airbags de cortina laterales, que se activan en caso de vuelco, un equipamiento que hasta ahora no se había utilizado en  vehículos pesados. 
Con la introducción de estos airbags, Scania calcula que el número de conductores fallecidos en accidentes por vuelco podría reducirse en un 25 %.
 
Las nuevas cabinas se han diseñado y probado para soportar las duras pruebas de impacto y se han sometido a simulaciones de accidente por vuelco en tres escenarios distintos..
Además la distancia de frenado se ha reducido en un 5% en esta nueva generación de camiones.
 
Refuerza su apuesta por la conectividad
Scania es pionera en lo que se refiere a vehículos conectados. En la actualidad, el 95 % de todos sus vehículos comercializados en Europa están conectados y ya cuenta con más 200.000. Con la introducción de la nueva generación de camiones, la compañía sueca quiere reforzar su destacada posición en esta área. Al igual que con el propio vehículo, los clientes podrán la personalizar configuraciones y soluciones para conseguir la máxima rentabilidad.
Además, gracias a los planes flexibles, los clientes de Scania recibirán un mantenimiento totalmente personalizado para sus vehículos, basado en el uso real.

También te puede interesar