CETM: «La situación del sector del transporte es complicada»

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho balance del ejercicio que acaba de concluir y ha repasado las principales preocupaciones que sobrevuelan sobre el sector.

A su juicio, ha sido un año "atípico" para el sector del transporte de mercancías por carretera. El crecimiento económico del país y de la actividad en el sector no se ha visto reflejado en la rentabilidad de las empresas, que en muchos casos ha sido "nula", según ha apuntado De la Roza. El incremento del precio del gasóleo (+18,7% en el último año) y de los costes laborales, la creciente competencia desleal de las empresas deslocalizadas y de las falsas cooperativas, y prácticas como las 'subastas a ciegas', han llevado al sector a un inicio de año "complicado", que "si se prolonga durante los próximos meses puede poner al límite a muchas empresas", ha advertido.  
 
No a la Euroviñeta
En el ámbito nacional, se prevé un crecimiento del PIB del 2% para este ejercicio, pero "la incertidumbre política" que rodea a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "puede afectar al sector". En este sentido, el máximo responsable de la CETM ha apuntado que espera que el sector del transporte no vuelva a convertirse en el objeto deseo para incrementar la recaudación estatal. "Por el momento parece que un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos y la Euroviñeta no están sobre la mesa del ministro de Fomento", ha señalado. En relación a esta última cuestión, el sector espera que Íñigo de la Serna se comprometa de un modo firme a no implantarla, tal y como hizo Ana Pastor durante la anterior legislatura.
 
El ROTT en 2018
A la hora de analizar las problemáticas del sector, Ovidio de la Roza no ha querido pasar ningún tema por alto. Ha anunciado que la próxima semana comenzarán reuniones con Fomento para que el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) pueda estar aprobado en los primeros meses de 2018. En principio, no se prevé que el contenido del nuevo texto sea revolucionario (se apuesta por mantener la dimensión mínima de empresa, la antigüedad mínima de los vehículos, la actual regulación de acceso a la profesión…) e incluso se baraja la posibilidad de hacer sólo "una renovación parcial" del reglamento.
 
Cambiaran los peajes bonificados
El anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de implantar peajes preocupa en el seno de la CETM porque teme que se pueda producir "un efecto dominó" en otras autonomías, como Navarra o Cataluña, y que incluso llegue al Gobierno central. Por ello, como ya anunciaron hace unas semanas, el sector se movilizará para evitar que los transportistas  tengan que pagar por circular por la carretera N-I y la Autovía A-15 a partir del próximo mes de enero. "Sabemos que no va a ser fácil ganar esta batalla", ha afirmado De la Roza.
En relación a un posible plan de peajes bonificados para camiones, el presidente de la Confederación ha reconocido que aún no saben cómo se hará, pero ha dejado muy claras cuáles son las líneas rojas: "tendrá que ser voluntario" o "gratuitos para los transportistas, si finalmente son obligatorios".
Durante las primeras semanas en el cargo, el nuevo ministro de Fomento ha mostrado su intención de cambiar la modalidad utilizada en 2015 porque en el ministerio consideran que los resultados fueron "un fracaso".
 
Cargadores: "Vamos a intentar llegar a un acuerdo"
Después de de la ruptura de la mesa de negociación con los cargadores el pasado mes de noviembre, el CNTC ha consensuado un nuevo documento para retomar los contactos. "El acuerdo es difícil pero vamos a intentarlo", ha asegurado Ovidio de la Roza.
Las 44 toneladas es el tema que protagoniza las negociaciones. Los cargadores mantienen una posición inflexible, mientras que los transportistas se muestran abiertos a aceptar ese incremento de MMA a cambio de algunas contraprestaciones (supresión de los tenders, pago en 30 días, mejoras en los tiempos de espera y en la carga y descarga…).
De la Roza ha zanjado esta cuestión con un mensaje claro: "no vamos a entregar las 44 toneladas gratuitamente".
 
Economía colaborativa: Una amenaza más cercana
El presidente de CETM ha recocido su sorpresa por la desestimación de la demanda de Confebus contra BlaBlaCar, que es la primera batalla ganada por una empresa de economía colaborativa en nuestro país.  "Me preocupa cómo puede afectar al ámbito del transporte de mercancías", ha señalado. A corto plazo, la economía colaborativa amenaza con "distorsionar" modalidades de transporte como el reparto urbano.

  • El incremento del precio del gasóleo (+18,7% en el último año) y de los costes laborales, la creciente competencia desleal de las empresas deslocalizadas y de las falsas cooperativas, y prácticas como las 'subastas a ciegas', han llevado al sector a un inicio de año "complicado"
  •  
  • "Por el momento parece que un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos y la Euroviñeta no están sobre la mesa del ministro de Fomento"
  •  
  • "No vamos a entregar las 44 toneladas gratuitamente"
  •  
  • La próxima semana comenzarán reuniones con Fomento para que el ROTT pueda estar aprobado en los primeros meses de 2018.
  •  
  • Economía colaborativa: "Me preocupa cómo puede afectar al ámbito del transporte de mercancías"

 

También te puede interesar