El gas natural pide pista

El despegue de este combustible como una alternativa sólida en el transporte de mercancías por carretera está más cerca cada día. Así quedó patente en el V Congreso de Gasnam.

En una mesa redonda, moderada por Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), representantes de cuatro compañías de transporte de mercancías por carretera (Transnugon, Translogística Marín, Transportes Monfort y Transportes San José Lopez), que trabajan con vehículos de gas desde hace más de dos años, dieron a conocer sus experiencias con este combustible.
 
Un ahorro de hasta el 30%
La viabilidad económica es la piedra angular sobre la que se sustenta la expansión del gas natural. En este sentido, todos los empresarios coincidieron en apuntar que el uso de vehículos duales o de gas les ha permitido alcanzar un ahorro que oscila entre el 15% y el 30%. "Si tienes punto de repostaje propio y un cierto volumen, puedes lograr unos ahorros muy interesantes", señaló  Pablo Bordils, director de Transnugon.
En relación a los vehículos duales, Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes San José López, advirtió que es importante programar la rutas para "no circular mucho tiempo con gasóleo" porque el ahorro se ve mermado significativamente.
 
Más gasineras, la asignatura pendiente
Obviamente, no todo es de color de rosa. El uso de camiones alternativos también plantea algunos inconvenientes. La falta de una amplia red de gasineras es uno de los mayores obstáculos y ha llevado algunas empresas a utilizar camiones duales, "que nos aseguran que siempre vamos a cumplir con nuestros clientes", afirma el director de flota de Transportes San José López. Esta compañía cuenta con 42 camiones duales que realizan rutas principalmente nacionales porque "Francia sigue siendo un problema por el escaso número de puntos de repostaje y el precio del gas", explicó.
 
Futuro
Los transportistas presentes en este congreso se mostraron convencidos de que el uso del gas seguirá incrementándose en el futuro. "Las ciudades van a aumentar las limitaciones de acceso a los vehículos más contaminantes, y las cadenas de alimentación cada día son más sensibles con el tema ecológico y es muy probable que nos exijan el uso de camiones de gas", apuntó Bordils.
Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín, también cree que "en cinco o diez años se puede generalizar el uso del gas", pero considera fundamental que exista un apoyo sólido por parte de la Administración. "Con el Plan Movea se pueden renovar pocos camiones, no más de 80 cada año", lamentó.
Por su parte, Manuel Monfort, gerente de Transporte Monfort, reclamó a los fabricantes el desarrollo de camiones de gas con más potencia. Por el momento, el Iveco Stralis NP, que recientemente fue designado 'Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017', es el modelo equipado con un propulsor más potente (400 CV).
Por último, Miguel Ángel Martín incidió en la necesidad de que los clientes estén dispuestos a pagar más cuando se emplean vehículos ecológicos. "A la hora de la verdad no se refleja en los precios", lamentó.
Además, de cara al futuro, expresó su deseo de que "no cambien las reglas del juego a mitad de partido" porque si se cambia la fiscalidad actual del gas, "perderá su atractivo".
 

  • Los transportistas presentes en este encuentro se mostraron convencidos de que el uso del gas seguirá incrementándose en el futuro. 
  •  
  • Reclaman a los fabricantes camiones más potentes. En la actualidad, el Iveco Stralis NP, recientemente designado 'Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017', lidera la oferta con sus 400 CV. 
También te puede interesar