Brexit: ¿Más barreras para el transporte por carretera?

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) espera que surja un acuerdo con la Unión Europea que garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y la isla británica.

placeholder

 
Las negociaciones que comienzan ahora y pueden alargarse durante un periodo de más de dos años, "deberán tener muy en cuenta el sector del transporte de mercancías y en particular, al modo carretera, ya que jugará un papel crucial en las negociaciones y las consecuencias prácticas para la economía dependerán del acuerdo que finalmente se alcance no sólo en cuanto a aduanas y aranceles, sino también en la aplicación de las muy variadas normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión y al mercado, aspectos medioambientales y de seguridad, etc", anticipan desde ASTIC.
 
En este sentido, Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera por lo que no existen aduanas de importación o exportación entre los Estados miembro. Las empresas de transporte internacional por carretera solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que las transportan.

[ Las cifras del BREXIT ]

"Calma y vigilancia ante el proceso"
Ante este escenario, desde ASTIC se hace un llamamiento de “calma y vigilancia ante el proceso Brexit” ya que “comienza ahora un periodo de negociación e implantación que será largo y lo importante es que a su término se establezca un marco de convenios bilaterales que garanticen el fluido tránsito de mercancías con Reino Unido”, comenta Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Si bien es cierto que el establecimiento de fronteras en puntos clave como son Calais o Gibraltar, puede alterar la rutina diaria de los transportistas, Valdivia comenta que “en términos sectoriales, sin ser lo más deseable, tampoco ha de representar un gran problema”. Desde la Asociación se prevé que si se establece finalmente una frontera similar a la que existe actualmente en Algeciras entre Marruecos y Europa ello no “conlleve ninguna pérdida de competitividad y eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad”.

No es el único problema
No obstante, desde la Asociación recalcan que no sólo en Reino Unido está el problema de nuevas fronteras e insta a la Unión Europea a mirar hacia dentro y actuar con más Europa ante los proteccionismos que han aflorado con más fuerza en los últimos tiempos.

  • Los responsables de ASTIC destacan que será importante establecer "convenios bilaterales que garanticen el fluido tránsito de mercancías con Reino Unido".
  •  
  • El establecimiento de fronteras en puntos clave como son Calais o Gibraltar, "sin ser lo más deseable, tampoco ha de representar un gran problema", aseguran desde ASTIC.
     
También te puede interesar