Los megacamiones funcionan…pero van despacio

XPO Logistics fue la primera compañía de transporte que sacó a la carretera un megacamión fabricado en nuestro país y ya cuenta con cinco unidades que cubren tres rutas. Los máximos responsables de la multinacional en España han hecho balance sobre la respuesta que están ofreciendo estos vehículos de 25,25 y 60 Tn. de MMA.

 
Roberto Martínez, Director Regional Centro de XPO Logistics, ha cuantificado el impacto que está teniendo el uso de megacamiones: la capacidad del camión se incrementa un 57%, los costes se pueden reducir hasta un 20%, al igual que las emisiones de CO2 y los kilómetros recorridos se pueden disminuir hasta un 25%.
El responsable de XPO Logistics ha explicado detalladamente los modelos de comercialización que están utilizando en sus tres rutas: Vehículo Dedicado (dos megacamiones cubren la ruta Orense-Palencia con mercancía para Renault. El ahorro de costes alcanza el 11%), Vehículo en Abierto (entre Madrid y Cadiz, con una ahorro próximo al 16%) y Ruta Lanzadera XPO (entre sus instalaciones de Valladolid y Valencia). En este último caso la disminución de los costes alcanza el 20%.
 
15 megacamiones en 2017
XPO Logistics fue una de las primeras empresas que apostó por utilizar megacamiones y, después de analizar las tres configuraciones disponibles, se decantó por utilizar combinaciones Tractora + Link-trailer + Semirremolque, que a su juicio sólo tienen un punto negro: la maniobrabilidad para acular el EMS completo.
Martínez ha explicado que la compañía espera contar con 15 megacamiones en su flota a la conclusión del presente ejercicio y prevé continuar elevando la cifra en el futuro.
 
Lentitud administrativa
El principal obstáculo que están encontrando las empresas de transporte para sacar a la carretera estos vehículos es la lentitud administrativa de los titulares de las vías. A día de hoy, el proceso para conseguir una autorización se está prolongando durante más de seis meses en algunos casos.  “Nos hemos encontrado desconocimiento de muchos de los actores que intervienen en este proceso, pero espero que se vaya afinando en el futuro”, ha asegurado Martínez.
Desde que se dio luz verde a los camiones de 25,25 metros, se han solicitado más de 100 autorizaciones y en estos momentos circulan por la geografía nacional unos 30 megacamiones.
 

  • Los procesos para conseguir una autorización se prolongan durante muchos meses por la excesiva lentitud administrativa de los titulares de las vías. Se han solicitado más de 100 autorizaciones y sólo circulan 30 megacamiones. 
  •  
  • Los responsables de XPO aseguran que los megacamiones están permitiendo alcanzar ahorros de costes de hasta el 20%.
También te puede interesar