Tradime Aragón apuesta por prorrogar el sistema de tributación por módulos

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime Aragón) celebró su Asamblea General. Los Módulos, el dumping social y la reclamación contra el cártel de de fabricantes de camiones fueron las principales cuestiones que se trataron en la reunión.

placeholder

 
Durante la reunión, Santiago López-Montenegro, presidente de Tradime, resumió los asuntos más importantes que han tenido lugar durante el último año, destacando la creación de una Comisión de trabajo contra el Dumping Social. Del análisis e investigación de este grupo de trabajo, junto con la campaña reivindicativa, se ha ido avanzando en estrategias encaminadas a combatir el intrusismo profesional y luchar contra la competencia desleal. “De hecho, se han visto ya algunos resultados en nuestra área de influencia, pero es necesario trasponer a la normativa española la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores desplazados, además de exigir la adhesión del Gobierno a la Alianza por la Carretera y reforzar un mayor control del cabotaje”.
 
Seguidamente, se explicó la importancia de este año para el sector por todos los cambios que se están sucediendo. Por una parte, la reforma del ROTT, cuyas reuniones entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional comenzaron a mediados de febrero, incorporará modificaciones importantes, previsiblemente sobre asuntos como el régimen sancionador, el régimen jurídico de autorizaciones, la honorabilidad, la capacidad financiera, el procedimiento sancionador, la competencia profesional, el documento de control o el CAP.
Por otra, la situación actual del Sistema de Módulos, cuestión preocupante para el colectivo de autónomos que representa la asociación. “La situación del mercado del transporte en estos momentos hace aconsejable la prórroga del sistema de tributación por módulos, para los transportistas como mínimo en las condiciones ahora existentes”. Tradime, junto con el resto de asociaciones adheridas a Fetransa, ya han iniciado ronda de reuniones con los principales grupos políticos.
 
Reclamación contra el cartel de camiones
Además, se presentó el acuerdo alcanzado con un despacho jurídico para la defensa del procedimiento de reclamación contra el cartel de camiones. Como ya es sabido, la Unión Europea ha impuesto una multa a un cártel de fabricantes de camiones ya que durante los años 1997 a 2011, se coordinaron para establecer los precios de los vehículos industriales y pactaron los tiempos a la hora de introducir en el mercado nuevas tecnologías para mejorar las emisiones. Tradime llevará a cabo labores de intermediación entre el despacho profesional y los asociados que, habiendo adquirido un vehículo en esos años, estén interesados en reclamar el perjuicio causado.
 
 
 
 

  • “La situación del mercado del transporte en estos momentos hace aconsejable la prórroga del sistema de tributación por módulos, para los transportistas como mínimo en las condiciones ahora existentes”, aseguran los responsables de la asociación.
También te puede interesar