El gas natural es una alternativa real

El fabricante italiano reunió a más de dos centenares de profesionales del transporte para dar a conocer las ventajas que ofrece este combustible alternativo y presentar su amplia familia de vehículos propulsados con GNC y GNL.

La sostenibilidad es un pilar clave para IVECO, de ahí su decidida apuesta por los vehículos propulsados con gas natural. Una apuesta que comenzó hace más de 20 años y que ha llevado a la marca a ser un referente del mercado en esta tecnología, con más de 21.000 vehículos comercializados. 
Los gerentes de los concesionarios IVECO Cocentro y MC Madrid, Jesús Garrido y Roberto Anelli, fueron los encargados de inaugurar esta jornada, en la que se realizaron cuatro ponencias, una mesa redonda, una demostración práctica de manejo y una visita final a la exposición de vehículos IVECO de gas natural.
 
"La solución más válida"
La primera ponencia corrió a cargo de José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio de Gas de IVECO, explicó la apuesta de la marca por el gas natural en el transporte de carretera. Para Chamizo, “la clave es conocer con precisión cuál es la tecnología que más interesa al mundo del transporte. Hay distintas soluciones, pero la más válida es el gas natural". Además incidió en la amplia experiencia de Iveco: "llevamos veinte años trabajando en la movilidad con gas natural, y hoy podemos ofrecer todo tipo de soluciones a sus clientes”.
 
"La única alternativa al diesel es el gas natural"
Con esa rotunda afirmación comenzaba su intervención Manuel Lage, secretario general de GASNAM, que expuso las claves que explican por qué este combustible seguirá ganando terreno al petróleo durante los próximos años: "el gas disponible es inagotable, la ausencia de 'una OPEP' garantiza una estabilidad en los precios y la Península cuenta con una situación privilegiada para el abastecimiento de gas". Además resaltó que durante el último año el consumo de gas natural en movilidad creció un 50% en España.
Lage también analizó el impacto del Plan de Calidad del Aire de Madrid, donde los vehículos de gas "jugarán un papel protagonista", y recordó que el Plan MOVEA contará con una parte del presupuesto para apoyar la compra de vehículos de gas.
 
Una familia completa
Después llegó el turno de Javier Mora, director de Producto de IVECO, quien explicó el la tecnología de funcionamiento y la amplia variedad de la gama de vehículos de la marca propulsados por gas natural, destacando que “hemos querido disponer de la misma oferta en vehículos propulsados por gas natural que la  disponible en vehículos diésel”. El fabricante italiano pone a disposición de los profesionales versiones de gas de Daily o Eurocargo que ofrecen una autonomía cercana a los 400 Kilómetros. En la cúspide de sitúa el nuevo Stralis NP de 400 CV, que puede recorrer más de 1.000 kilómetros sin repostar. Por último Mora resaltó la fiabilidad de estos motores diseñados específicamente para funcionar con gas, "no son transformaciones".
 
Una red que va a más
La última ponencia fue a cargo de Javier de Pablo, coordinador del Proyecto Bestway (Repostaje Estaciones de Servicio CNG/GNL en Europa) de Gas Natural Fenosa, que habló  sobre las estaciones de servicio de GNC/GNL y cómo es el proceso del repostaje. De Pablo comentó que “en este momento, se puede viajar por cualquiera de las rutas principales de España y Europa con la garantía de suministro de Gas Natural. De hecho, estas estaciones de servicio sirven ya a 7.000 vehículos pesados y ligeros en nuestras carreteras”.

Un notable ahorro económico
Tras las distintas ponencias, Manuel Lage moderó una mesa redonda con clientes y usuarios que utilizan vehículos de gas natural, en la que intercambiaron sus impresiones sobre esta tecnología. En esta mesa participaron José Carlos Espeso, director de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual; Álvaro Ávila, responsable de Flota de Acotral, y Álvaro García, director de Desarrollo de Negocio de Molgás Energía.  Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la respuesta que están ofreciendo estos vehículos. "Nos están ayudando a minimizar el impacto ambiental en la última milla", destacó José Carlos Espeso. Además Álvaro Ávila destacó la mejora de la carga útil que ofrecen estos camiones.
En cuanto a las ventajas económicas, García apuntó que en Molgar el ahorro puede alcanzar el 15%, mientras que los representantes de Calidad Pascual y Acotral elevaron este porcentaje hasta el 20% y el 30% respectivamente.

"Seguiremos invirtiendo para desarrollar los mejores vehículos de gas"
Gaetano De Astis, director de la marca IVECO para España y Portugal, clausuraba el acto recordando los más de 20 años de experiencia de la compañía en el desarrollo de vehículos de gas.
Además aseguró que IVECO cuenta con una cuota de mercado del 60% en este mercado y destacó la importancia del nuevo Stralis NP, Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017, que ya acumula más 1.300 pedidos en Europa.
De Astis aseguró que seguirán invirtiendo "para desarrollar los mejores vehículos de gas que son el presente y el futuro de transporte".

  • Con más de 21.000 unidades comercializadas, IVECO es un referente del mercado en esta tecnología gracias a su una dilatada experiencia con vehículos de gas natural. 
También te puede interesar