Así está el transporte español: más trabajo pero peor pagado

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al primer trimestre de 2017.

placeholder

Se constata este trimestre una leve disminución de los costes por la bajada del gasóleo, una importante caída de los precios que se perciben por los servicios de transporte y un crecimiento de la actividad en transporte nacional.
 
Combustible + sueldos = 70% de los costes
Como consecuencia de la disminución del precio del carburante durante los tres primeros meses del año (-1,2%) las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un descenso de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, que oscila entre el 0,3% y el 0,1%.
La partida del combustible representa en la actualidad el 32’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37’6% del total de los costes.
 
Se abre la brecha entre precios y costes
Los precios que perciben los transportistas disminuyen de forma importante en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, con bajadas de hasta el 2’9%. En la comparación entre precios y costes, se produce un incremento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
 
Hay más trabajo
En el primer trimestre se produce una subida de la actividad del 4% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo periodo del año anterior, en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (+13’2%), en transporte nacional (+5’1%) y en transporte internacional (-0’9%). Asimismo se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 4% de subida respecto del trimestre anterior.

También te puede interesar