¿Cuánto cuesta transportar 44 toneladas?

Marcos Basante, presidente de ASTIC, fue el encargado de clausurar la jornada "Efectos del incremento de las dimensiones y capacidad de carga máxima de los vehículos pesados", organizada por la Fundación Corell, donde las 44 toneladas estuvieron muy presentes.

En su intervención, Basante reclamó a los cargadores un diálogo de igual a igual a la hora de negociar la posible implantación de las 44 toneladas. A su juicio, en estos momentos "el verdadero problema es que la distancia entre el transportista y el cliente se llama operador logístico. De eso no se habla y desde mi experiencia puedo decir que son los que han prostituido la relación entre el cargador y el transportista", lamentó.
 
4 toneladas = +12%
Basante expuso con claridad el impacto económico que produciría el incremento de la MMA: "transportar cuatro toneladas más cuesta un 12% más y nadie lo quiere pagar". El mayor consumo de gasóleo, el aumento del desgaste de los neumáticos y un posible ascenso de las incidencias en las tareas de carga y descarga son esos daños colaterales que los cargadores pasan por alto. 
Además, el máximo responsable de ASTIC destacó que transportar 44 toneladas supondrá un descenso del 10% en la velocidad media. "Haremos menos kilómetros y necesitaremos cobrar un poco más", remarcó.
 
Las cuestiones técnicas son otras de las grandes olvidadas cuando se reclama este incremento de MMA. "La realidad es que nadie sabe donde hay que colocar los ejes y la quinta rueda para transportar las 44 toneladas. Quieren que valga lo que hay en el mercado valga cuando en realidad no vale".
 
"Algún cargador lleva los camiones con 44 toneladas y los transportistas no lo saben"
Por último, Basante no escondió que las 44 toneladas ya están presentes en las carreteras españolas. "Hay muchas asociaciones provinciales que están deseando que se aprueben porque como ya las llevan, así no les van a multar" e incluso denunció prácticas fraudulentas de determinados cargadores: "Hay algún cargador que entre Burgos y Madrid lleva los camiones con 44 toneladas y los transportistas no saben lo que llevan porque les engañan en los albaranes". 

  • "Transportar cuatro toneladas más cuesta un 12% más y nadie lo quiere pagar"
  •  
  • "Los operadores logísticos han prostituido la relación entre el cargador y el transportista"

También te puede interesar