Primera propuesta de modificación del CAP

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) y GRUPO FORTRANS, empresa de formación de conductores profesionales, han presentado al Subdirector General de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera un documento propuesta para la modificación completa del Real Decreto 1032/2007 regulador del CAP en España.

placeholder

 
Tras ocho años de la entrada en vigor de la normativa CAP para los conductores profesionales para el sector del transporte de mercancías por carretera, “la dinámica actual que rodean los cursos obligatorios del CAP empujan a que la normativa reguladora se modifique, en pro de actualizarla y acompasarla en beneficio del sistema de impartición de estos cursos dirigidos a los conductores profesionales”, aseguran desde ATFRIE.
 
ATFRIE ha sido la primera asociación miembro del Comité Nacional en presentar una propuesta completa de modificación de la normativa reguladora en España del CAP. “Hemos advertido con el tiempo, desde su entrada en vigor, cómo han habido determinados aspectos del sistema CAP que se han desvirtuado por su mala práxis”, explica su Secretario General, Juan Manuel Sierra.
El Paquete Carretera de la Comisión de Transportes de la UE incluye modificar la Directiva reguladora del CAP, y ATFRIE considera que “es momento ideal para que la experiencia de todos estos años en España nos sirva para regular una nueva normativa que ayude a que los objetivos CAP sean un instrumento de posicionamiento de las empresas españolas al profesionalizar a sus conductores”.
 
“Un reciclaje real de los conocimientos”
Desde GRUPO FORTRANS inciden en la necesidad de mejorar el sistema para conseguir “un reciclaje real de los conocimientos” y apuestan “por la introducción de que cada alumno desarrolle dos clases prácticas de una hora cada sesión en vehículo real, sin añadir más horas a la formación continua, en vías abiertas a la circulación general, para actualizarse en pautas de la conducción eficiente y en el manejo de nuevos sistemas de seguridad”.
También consideran necesario modificar en el CAP las edades mínimas para la obtención de los permisos profesionales. Así se  podrá contar con “una mayor cantera de conductores profesionales jóvenes que erradique la escasez con la que se vive actualmente”, apunta Mariano Torrecilla, Gerente de GRUPO FORTRANS.

También te puede interesar