Megacamiones: La vida sigue igual

Hace un año que estos gigantes salieron a las carreteras españolas y a lo largo de estos 365 días, se ha podido comprobar lo que muchos anticiparon: estos camiones de 25,25 metros y con una MMA de 60 toneladas no han revolucionado el sector del transporte de mercancía por carretera. Su influencia sigue siendo prácticamente anecdótica.

placeholder

En diciembre de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, y, unos meses después (abril de 2016),  la Dirección General de Tráfico daba luz verde a la Instrucción Técnica que regulaba el procedimiento de obtención de las autorizaciones especiales necesarias para la circulación de los conjuntos de vehículos de transporte en configuración euromodular. Los megacamiones ya podían comenzar a circular por las carreteras españolas.
 
Lentitud administrativa
Por el momento, se han solicitado algo más de 100 autorizaciones y en estos momentos circulan por la geografía nacional unos 30 megacamiones. El principal obstáculo que están encontrando las empresas de transporte para sacar a la carretera estos vehículos es la lentitud administrativa de los titulares de las vías. A día de hoy, el proceso para conseguir una autorización se está prolongando durante más de seis meses en algunos casos.  “Nos hemos encontrado desconocimiento de muchos de los actores que intervienen en este proceso, pero espero que se vaya afinando en el futuro”, asegura Roberto Martínez, Director Regional Centro de XPO Logistics.
Otras empresas, fundamentalmente, de tamaño medio han optado por no adquirir megacamiones "hasta que la normativa no esté completamente clara" porque su adquisición supone "una inversión muy significativa y no es el momento de arriesgar", aseguran.
 
Una reducción de costes de hasta el 20%
XPO Logistics fue una de las primeras compañías de transporte que sacó a la carretera un megacamión fabricado en nuestro país y ya cuenta con cinco unidades que cubren tres rutas. Los máximos responsables de la multinacional en España han hecho balance sobre la respuesta que están ofreciendo estos vehículos de 25,25 y 60 Tn. de MMA.
Roberto Martínez, Director Regional Centro de XPO Logistics, ha cuantificado el impacto que está teniendo el uso de megacamiones: la capacidad del camión se incrementa un 57%, los costes se pueden reducir hasta un 20%, al igual que las emisiones de CO2 y los kilómetros recorridos se pueden disminuir hasta un 25%.
El responsable de XPO Logistics explicó detalladamente los modelos de comercialización que están utilizando en sus tres rutas: Vehículo Dedicado (dos megacamiones cubren la ruta Orense-Palencia con mercancía para Renault. El ahorro de costes alcanza el 11%), Vehículo en Abierto (entre Madrid y Cadiz, con una ahorro próximo al 16%) y Ruta Lanzadera XPO (entre sus instalaciones de Valladolid y Valencia). En este último caso la disminución de los costes alcanza el 20%.
Después de analizar las tres configuraciones disponibles, XPO Logistics se decantó por utilizar combinaciones Tractora + Link-trailer + Semirremolque, que a su juicio sólo tienen un punto negro: la maniobrabilidad para acular el EMS completo.
Martínez  anunció que la compañía espera contar con 15 megacamiones en su flota a la conclusión del presente ejercicio y prevé continuar elevando la cifra en el futuro.
 
"Esperamos poder superar el millón y medio de km en 2017"
El Grupo Sesé es otra de las empresas que apostó en firme por los megacamiones desde hace años y fue el primer operador en realizar un trayecto por carretera con una primera carga piloto, concretamente para SEAT. “Estamos un poco por encima de las previsiones que hicimos cuando estudiamos este proyecto y decidimos apostar por él, hace casi dos años, por lo que podemos estar contentos, pero no nos relajamos”, asegura Federico Ballester, Director de la División de Transporte.
"El saldo es positivo. Los primeros pasos han requerido de una labor didáctica y de asimilación de un nuevo concepto, mientras los permisos se demoraban más de lo deseado y al mismo tiempo era necesario poner de acuerdo a muchos actores e interlocutores", analiza Ballester.
Desde que el Grupo Sesé comenzó a circular con este tipo de transporte, sus megacamiones han superado los 650.000 Km y "esperamos poder superar el millón y medio de km en 2017", anticipan. La compañía ya cuenta con 15 megacamiones, "una cifra que nos posiciona como el operador con más vehículos de este tipo en funcionamiento” destaca Ballester. Al igual que XPO, ha optado fundamentalmente por la configuración Tractora + Link-trailer + Semirremolque.
 
Llegan a los puertos
Marcotran ha realizado el primer transporte nacional de contenedores marítimos con un megacamión desde  las instalaciones del puerto de Barcelona con dos contenedores marítimos, de 20 y 40 pies. "Las 60 toneladas de MMA del megacamión proporcionan una competitiva alternativa al transporte ferroviario, menos flexible y más lento, y al transporte convencional por carretera, que requeriría al menos dos vehículos y, por tanto, más costes y más emisiones contaminantes", destacan los responsables de la compañía.
Este vehículo euromodular consta de un camión rígido que porta un contenedor de 20 pies y de un chasis portacontenedor de 40 pies. No obstante, está autorizada una combinación de tres contenedores de 20 pies. Al igual que el resto de vehículos euromodulares, tiene un 50% más de capacidad de tonelaje y cerca de un 60% más de volumen, "lo que reduce el coste del transporte por tonelada respecto al camión convencional, además de no requerir el uso de una segunda tractora", aseguran.
 
Más protagonismo
El Clúster de la Indústria d’ Automoció de Catalunya (CIAC), a través de su Comisión de Logística, ya está trabajando para que los megacamiones sigan ganando protagonismo.
El CIAC quiere conseguir la autorización de la DGT para realizar una prueba de ensayo de investigación extraordinaria, con la colaboración de IDIADA, para poder llevar a cabo el primer trayecto piloto entre Madrid y Barcelona de un megacamión de longitud 25,25 metros, con 5 ejes de estructura euro modular y con carga de coches.
Con el objetivo de que un megacamión pueda transportar automóviles, actualmente el CIAC está trabajando para pedir formalmente a la Dirección General de Tráfico la modificación de las especificaciones del megacamión, aprobadas en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. En concreto, se trataría de modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de 6 ejes, así como el punto 6 de este mismo anexo, donde se define que para una longitud de 25,25 metros la masa autorizada es de 60 toneladas.
En concreto, el CIAC demanda que de manera especial para el transporte de automóviles un megacamión de 25,25 metros de longitud pueda tener una estructura euro modular inferior a la actual, pasando de los más de 6 ejes a los 5 y cargar 40 toneladas, en lugar de las 60 toneladas que contempla la normativa en estos momentos, ya que estos dos requisitos resultan indispensables para que este tipo de camión pueda ser utilizado para el transporte de coches.
En este sentido, actualmente los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen un tamaño de 20,55 metros de longitud y 4 o 5 ejes euro modulares, esto permite el transporte de un total de 9 coches. Si estos camiones tuvieran la longitud de un megacamión, podrían transportar otros dos coches, 11 coches en total, que supondrían una carga total de 40 toneladas por lo que serían necesarios 5 ejes modulares en lugar de los más de 6 que marca ahora la normativa vigente.

¿Megacamiones internacionales? 
La Comisión de Logística del CIAC está trabajando para conseguir la revisión del convenio intercomunitario que regula la circulación del megacamión entre países de la Unión Europa y del convenio bilateral entre Portugal y España, para poder llevar a cabo la segunda fase de la prueba piloto de circulación por autopista y carretera de un megacamión de 25,25 metros con capacidad máxima de 60 toneladas.
El objetivo del CIAC es avanzar en su iniciativa de conseguir la circulación regular por autopista y carretera del megacamión, y dar continuidad a su proyecto con una segunda prueba piloto de circulación, que prevé un recorrido entre España y Portugal, después del primer trayecto entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Esta primera prueba, que tuvo lugar el 4 de abril de 2016, fue impulsada por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA y Grupo Carreras.

  • Los responsables de XPO aseguran que los megacamiones están permitiendo alcanzar ahorros de costes de hasta el 20%.
  •  
  • Los procesos para conseguir una autorización se prolongan durante muchos meses por la excesiva lentitud administrativa de los titulares de las vías. Se han solicitado más de 100 autorizaciones y sólo circulan 30 megacamiones.
También te puede interesar