Nuevos DAF CF y XF: Dos príncipes azules – Contacto

Realizamos la primera toma de contacto con estos renovados camiones.

Después de acostumbrarnos a ver los atrevidos camiones naranjas del fabricante holandés por las nuestras carreteras, ahora los vamos a echar de menos porque DAF acaba de presentar su nueva gama CF y XF, completamente renovada y con un vistoso color azul que dará que hablar.
 
La puesta de largo de estos nuevos camiones ha tenido lugar en Wittem, un municipio próximo a su factoría de Eindhoven (Holanda). En un entorno que atesora tanta historia, DAF nos da la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con ambas gamas. Tuvimos a nuestra disposición 11 camiones XF y CF con distintas configuraciones y equipados con las renovadas cadenas cinemáticas y sus nuevos motores MX-11 y MX-13.
La aerodinámica de los vehículos DAF ya estaba cuidada en la actual generación, pero los responsables de la marca han trabajado para mejorarla aún más. Uno de los cambios más llamativos es la incorporación de la nueva visera con un diseño optimizado, que garantiza el confort del conductor en todo momento. Otras de las mejoras que se aprecian rápidamente es la extensión de los pasos de ruedas. Ahora son más anchos y completan la semicircunferencia del paso de rueda. El resto de las novedades aerodinámicas son más sutiles pero de gran efectividad: DAF ha mejorado el flujo de aire que entra al motor y ha ajustado tanto los cierres de cabina como de la parrilla.
 
Profunda renovación
Aquí es donde se encuentran los cambios más reseñables en las nuevas gamas XF y CF. Se ha introducido una nueva generación de motores PACCAR en sus versiones MX-11 y MX-13. El fabricante holandés ha aumentado en 20 CV la potencia en su propulsor de 13 litros y ahora se comercializan versiones de 430, 480 y 530 CV. Algo parecido ocurre con el motor MX-11, aquí la subida es menor (+1 CV en cuatro de sus cinco escalones) y la oferta en 300 y 340 CV (enfocados a la distribución) y 370, 410 y 450 CV (para media y larga distancia).
Con respecto al par, estos nuevos propulsores han recibido un aumento más que considerable. En el modelo MX-11 el incremento medio es de 200 Nm. Destaca el motor de 370 CV, que no ha aumentado su potencia pero sí el par de un modo espectacular: pasa de ofrecer 1.600 Nm a los 1.900 Nm, un incremento de 300 Nm. Sucede algo parecido con los motores MX-13. Los dos escalones más bajos de potencia son los que más incrementan el par, con aumentos de 300 Nm. para el actual 430 CV y de 200 Nm para el 480 CV, que pasa ahora a ofrecer 2.500 Nm. Con este incremento de par, este motor de 480 cv. se convierte en uno de los prpulsores que más par ofrecen dentro de su escalón de potencia.
Otra de las novedades en estos nuevos motores PACCAR MX-11 y MX-13 de DAF, es su forma de entregar este incremento de par: el fabricante holandés ha optado por reservar una parte (más o menos un 5%) para utilizarlo sólo en la decimosegunda velocidad. Y muchos os preguntaréis: ¿Cuál es la finalidad de esta reserva de par? Los responsables de DAF explican que el objetivo es que el vehículo permanezca en la marcha más alta el mayor tiempo posible para optimizar los consumos.
Mecánicamente, tanto los motores MX-11 como el MX-13 incorporan pistones rediseñados y unos nuevos inyectores con patrón de gran angular. La compresión de estos propulsores también aumenta, pasando a ser ahora de 18,5 a 1. Otras partes del motor que también reciben cambios son el EGR, el compresor de aire y las bombas que dan soporte a los distintos sistemas de dirección, refrigeración y aceite. Ahora todos estos sistemas disponen de bombas variables, por lo que se puede decir que se independizan con relación al giro del motor. El motor MX-13 recibe un trato especial con la instalación de un nuevo turbo VTG, que mejora sus prestaciones a bajas revoluciones. También hay que destacar el aumento de potencia del freno motor a bajas revoluciones: hasta un 30 % en los MX-13 y un 20% en los MX-11.
 
Nueva caja de cambios
En cuanto a la caja de cambios, DAF cambia de modelo y ahora monta lo último del fabricante alemán ZF: la nueva caja automatizada Traxon. Este modelo, como hemos comprobado, mejora notablemente la velocidad del cambio, además en combinación con el sistema PCC da prioridad a la activación del EcoRoll, que ahora desempeña un papel más importante para reducir el consumo de combustible.
En estos nuevos camiones XF y CF, el fabricante holandés ha integrado todos los sistemas de control de la cadena cinemática y ha actualizado el software que la gestiona. Ha conseguido que el camión funcione de una manera más suave. La activación automática del sistema EcoRoll y los cambios de marcha con PCC (Control de crucero predictivo) son sencillamente casi inapreciables, tenemos que mirar el nuevo panel de instrumentos para comprobar qué sistema tenemos activo en ese momento.
 
Máxima optimización
Para reducir el consumo de combustible al máximo, DAF nos propone dos alternativas para la gestión de la cadena cinemática: una primera denominada Eco Fuel, que está pensada para optimizar al máximo el combustible, con estrategias de cambios a bajas vueltas y una aceleración más progresiva. Esta opción nos desactiva la posibilidad de usar el cambio manual. La segunda opción se denomina Eco Performance y está enfocada a transportes en los que necesitamos más rendimiento del motor. Los cambios se estiran algo más y las aceleraciones son más enérgicas.
Todos los cambios introducidos tienen como objetivo optimizar el rendimiento de los vehículos y lo han conseguido: el ahorro de combustible puede alcanzar el 7%, según los datos facilitados por DAF. Para conseguir esta cifra cada parte del camión asume una responsabilidad: el motor aporta un 3%, la caja de cambios Traxon (1,7%) y la nueva ECU con el software (1,5%). A lo que hay que añadir las mejoras aerodinámicas de las que ya hemos hablado anteriormente (0,5%) y el sistema de postratamiento de gases, que aparte de reducir su peso en 50 kilos y su tamaño en un 40%, ayuda a la reducción del consumo en un 0,1%. Por último el nuevo sistema de climatización inteligente que utiliza el calor residual del motor ahorra el 0,2%.
En esta nueva gama XF o CF el peso de una tractora tipo 4×2 se reduce en 100 kg., lo que automáticamente se convierten en el aumento de la capacidad de la carga útil para el transportista.
 
 
Conquistarán el mercado español
Para esta primera toma de contacto, hemos elegido tres camiones con distintas configuraciones: dos tractoras (XF y CF -configuración 6×2-) equipadas con el nuevo motor MX-13, que es una de las opciones más atractivas para el transporte de larga distancia dentro de esta nueva oferta. De los dos modos de conducción que nos ofrece DAF, seleccionamos el Eco Fuel, que desde nuestro punto de vista es el que garantiza más rentabilidad. Las sensaciones son buenas y los consumos que marca el sistema se mantienen en torno a los 30 litros, en un recorrido plagado de semáforos y de cruces en los que es bastante difícil realizar una conducción eficiente con un camión cargado con 40.000 t. La activación del PCC, que se encuentra en la botonera a la derecha del volante, es más intuitiva. No tardas mucho en hacerlo funcionar con destreza.
La tercera elección fue un rígido CF 6×2 en configuración de tren de carretera con un doble propósito: ver la capacidad de empuje del motor más potente de DAF (530 CV) y testar lo más parecido en volumen a un 25,25 metros pero con 40 t. Como en el caso anterior, optamos por modo Eco Fuel. El camión responde con soltura, se aprecia la suavidad de toda la cadena cinemática y se nota la entrega de par a bajas vueltas del motor.
En resumen, la nueva cadena cinemática de estos dos principitos tiene muy buena pinta y estamos deseando ponerla a prueba en nuestro circuito para saber hasta dónde puede sorprendernos.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados
 

  • La aerodinámica de los vehículos DAF ya estaba cuidada en la actual generación, pero los responsables de la marca han trabajado para mejorarla aún más.
  •  
  • La nueva caja automatizada Traxon mejora notablemente la velocidad del cambio.
  •  
  • La optimización de la cadena cinemática es clave para lograr reducir el consumo hasta un 7%.
  •  
  • El fabricante holandés ha incrementado el par en casi todos sus propulsores y opta por reservar parte del par disponible (más o menos un 5%) para  utilizarlo solo en la decimosegunda velocidad.
También te puede interesar