Cataluña y Fomento no quieren a los camiones en la en la N-340

Existe un principio de acuerdo entre ambas entidades que plantea la obligación, a partir del próximo mes de enero, de que los camiones circulen obligatoriamente por la autopista de peaje AP-7 abonando el correspondiente peaje, según ha anunciado Fenadismer.

placeholder

 
Los responsables de Fenadismer aseguran que el Consejero catalán de Territorio, Josep Rull, anunció recientemente en una reunión celebrada con los alcaldes de los municipios afectados en la provincia de Tarragona, que con este acuerdo se pretende reducir la siniestralidad que soporta dicha vía mediante la prohibición absoluta de circulación exclusivamente a camiones, que serían obligados a utilizar la autopista de peaje AP-7.
 
La bonificación para los camiones oscilaría entre el 42´50 y el 50% según el tramo a utilizar. Por contra, los vehículos turismo podrán continuar utilizando dicha carretera nacional, pero además se les incentiva a utilizar la autopista de peaje estableciendo su gratuidad para dicha categoría de vehículos siempre que la ida y la vuelta la realicen en el mismo día.
 
Fenadismer se opondrá radicalmente a dicha pretensión, ya que ello “supondría inculpar al sector del transporte por carretera como único responsable de los posibles accidentes que se producen en las carreteras, lo que es absolutamente incierto conforme a los datos estadísticos de siniestralidad vial que anualmente publica la Direccion General de Tráfico”.
 
Otras alternativas
Por ello, Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de implementar con carácter inmediato un conjunto de medidas que reduzcan las causas que motivan los accidentes de tráfico y que fomenten el uso voluntario de las autopistas de peaje, entre otras, reduciendo la velocidad máxima en la N-340 en los tramos más peligrosos estableciendo un tercer carril para favorecer los adelantamientos, e incrementar la velocidad máxima permitida en la AP-7 aplicando un programa de descuentos para hacer más atractiva su utilización.

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España rechaza de forma absoluta este principio de acuerdo adoptado entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento para prohibir la circulación a camiones en la N-340, carretera que discurre por todo el corredor mediterráneo.
También te puede interesar