Scania llega a la obra con la gama de camiones XT

Después de presentar la nueva generación de vehículos hace un año, el fabricante sueco prosigue la con renovación de su familia. Ahora da a conocer a los especialistas para el sector de la construcción.

 
Tras un extenso análisis de la industria de la construcción, Scania ha desarrollado una gama completa para dar respuesta al amplio abanico de necesidades de este ámbito. Los modelos XT, en esencia, mantienen en el diseño de la Serie R y S, pero se ha acentuado la robustez y la resistencia. El parachoques, que aporta un ángulo de ataque de aproximadamente 25 grados, sobresale 150 mm y, junto con una placa protectora situada en la parte inferior y la protección de los faros, garantizan una óptima protección de la parte frontal.
Están disponibles dos paquetes de equipamiento exclusivo XT: el exterior incluye retrovisores reforzados, visera y luces de techo adicionales y el interior cuenta con un modelo especial de asientos XT, alfombrillas de goma con bordes elevados, unidades de almacenamiento y una consola adicional a continuación del panel de instrumentos, para dar cabida a controles avanzados con los que operar la carrocería.  
 
Cualquier cabina
Scania ofrece modelos P, G y R de cabinas diurnas para toda la gama XT. Si tenemos en cuenta las necesidades del sector de la construcción en nuestro país, las dos versiones más pequeñas serán las opciones más demandadas: la cabina G, que ha aumentado su altura interior 10 cm, está disponible en cinco configuraciones diferentes, y la recién presentada cabina P contará con un total de ocho variantes aunque en un primer momento solo se comercializarán seis. 
 
 

Muchas novedades
Para incrementar el confort del conductor, Scania ofrece ahora suspensión mecánica de cuatro puntos en dos versiones. La variante de alta resistencia posibilita una mayor amplitud de movimientos de la cabina para evitar impactos durante la conducción fuera de carretera en condiciones verdaderamente exigentes.
Una configuración bastante habitual en estos vehículos es la combinación de suspensión parabólica delante y suspensión neumática detrás. El fabricante ofrecerá una nueva opción de 2×33 para ejes frontales con capacidad para 9 toneladas y suspensión parabólica progresiva de acero con dos sesgos laterales de 33 mm. El objetivo es conseguir un solución equilibrada entre confort, características todoterreno y estabilidad en carretera.
 
Estos nuevos vehículos incluyen opciones tales como tomas de aire elevadas (además de las tomas de aire frontales) en dos versiones, que han sido diseñadas para la conducción en entornos polvorientos y contribuyen a garantizar altos índices de tiempo de actividad sin que se resienta el consumo de combustible debido a la longitud de las entradas y a la obstrucción de los filtros. El modelo HD Scania va equipado con dos filtros de aire y tiene capacidad para absorber hasta un máximo de 40 kg de polvo, cuadriplicando así el tiempo de funcionamiento en comparación con soluciones anteriores.
Ahora el tubo de escape vertical detrás de la cabina puede acoplarse en dos posiciones, simplificando así algunas tareas de carrozado.  También los guardabarros, que han sido completamente rediseñados, son totalmente ajustables para el segundo eje delantero.
 
En lo que respecta a soluciones de eje y chasis, Scania tiene previsto presentar varias funciones muy relevantes para aplicaciones de la construcción. Por ejemplo, la nueva generación permite combinar el sistema de control de frenos electrónico (EBS) con frenos de tambor en vehículos de 3 ejes.

Motores eficientes y ahorradores
Las tres gamas de propulsores de Scania han experimentado notables mejoras durante el último año, que han permitido incrementar su eficiencia y disminuir el consumo. Los motores de 13 litros (370, 410, 450, y 500 CV), que fundamentalmente apuestan por la tecnología SCR, se dieron a conocer con la llegada de la nueva generación, y hace unas semanas, Scania mostraba las mejoras en los motores V8 de 16 litros (520, 580, 650 y 730 CV), que ofrecen una reducción del consumo de entre el 7 y el 10 %, entre otras ventajas.
La tercera gama de motores de Scania también fue sometida a una revisión general a principios del verano de 2017 incorporando sólidos motores de cinco cilindros y 9 litros en tres niveles de potencia (280, 320 y 360 CV). En este caso, también es posible conseguir ahorros de combustible considerables del orden del 3 %.        

Facilitando las personalizaciones
Scania se ha esforzado por simplificar y facilitar a los clientes y los carroceros la personalización de vehículos. Como ejemplo claro de este avance aplicado a la nueva generación de camiones, Scania ha incorporado una fila superior de orificios en el bastidor, los parachoques traseros y los ejes dobles delanteros no sobresalen del bastidor y el eje auxiliar controlado por electricidad introducido en otoño de 2016 ha permitido que dejen de ser necesarias tuberías hidráulicas voluminosas y expuestas. Asimismo, Scania ha preparado trazados y salidas para los componentes eléctricos y de aire, lo que simplifica el trabajo de los carroceros.

Plena cobertura  
Al igual que el resto de transportistas, lo profesionales del sector de la construcción tendrán a su disposición los servicios que ofrece el fabricante: Scania Fleet Management (control y gestión de la flota), Scania Driver Services (formación de conductores) , Scania Fleet Care (mantenimiento y reparación) o Scania Finance.

Continúa la renovación de las cabinas con la nueva P
El fabricante sueco ya presentó los modelos de cabina R y S en 2016 y algunos de la G hace unos meses; ahora se añaden modelos de cabina P, que está disponible en versiones cortas y largas con tres alturas de techo.
Habrá un total de 8 variantes de esta cabina. En la primera fase, se comercializarán seis, desde la CP14L con techo bajo (especialmente diseñada para proporcionar el espacio necesario encima de cabina destinado a posibilitar el avance de la carrocería) hasta la CP20H para quienes desean cómodos interiores, una menor tara del vehículo y escalerillas de acceso más bajas junto con una cabina de montaje inferior en relación con el chasis del vehículo.
Además, Scania también ha presentado por primera vez una opción con freno de estacionamiento eléctrico y ha potenciado la funcionalidad de retención en pendiente. Una vez activada la posición de autorretención del freno de estacionamiento eléctrico, no habrá límite temporal respecto a la duración de la retención del vehículo.
 

  • "La industria global de la construcción sigue creciendo y Scania presenta herramientas mejoradas para satisfacer la demanda", ha asegurado Henrik Henriksson, CEO de Scania durante el acto de presentación. "Somos conscientes de que los márgenes son escasos en este negocio y hemos desarrollado vehículos y soluciones para asegurar una rentabilidad sostenida", ha concluido.
También te puede interesar