Los módulos buscan una nueva oportunidad

Diversas asociaciones solicitan prorrogar dos años más, 2018 y 2019, el límite actual de 125.000 euros de facturación anual que permite a los transportistas autónomos regirse por el sistema de módulos y que, a partir del próximo año, bajará a 75.000 euros.

placeholder

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) explican que sin esta prórroga "muchos transportistas" tendrán que cesar en su actividad al no poder asumir el "desmesurado" aumento de costes fiscales que conlleva pasar del sistema de módulos al de estimación directa.
Según las estadísticas que maneja ATA, 1 de cada 5 transportistas ha dejado su actividad en la última década: de los 234.510 autónomos transportistas que había en julio de 2008, en julio de este año siguen activos 197.797, lo que supone 36.713 autónomos menos o una caída del 18,6 %.
 
Propuestas
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) también se ha mostrado partidaria de solicitar una nueva moratoria para crear un marco que facilite la transición entre el sistema de módulos y la estimación directa. Entre sus propuestas está poder aplicar algún tipo de imposición reducido o que la regularización del sistema de estimación directa se haga aplicando un coeficiente corrector del 45% sobre el rendimiento neto a la hora de calcular el pago a cuenta del IRPF, tal y como se hizo en el País Vasco.
 
Fatales consecuencias
Si finalmente nada cambia, 25.000 transportistas autónomos dejarán el régimen de módulos, lo que supondrá “una disminución de la recaudación fiscal, aumento del desempleo porque la pérdida de competitividad obligaría a muchos a abandonar la actividad teniendo en cuenta además que muchos de ellos son mayores de 50 años y tienen una difícil reinserción en el mercado laboral”, aseguran los responsables de FETRANSA.
Además advierten sobre un posible auge de las cooperativas de trabajo asociado (verdaderas bolsas de fraude y competencia desleal, afirman) y de las empresas buzón

También te puede interesar