ATFRIE repasa la actualidad de transporte frigorífico

Ayer se inició la IV edición del Congreso de Transporte Frigorífico de ATFRIE, que nuevamente se celebra en El Puig (Valencia).

 
Más de 200 empresarios se dieron cita en esta jornada inaugural, que se inició con la XL Asamblea General de la Asociación. Posteriormente, Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Comunidad Valenciana participó en el acto de apertura oficial. Domingo aseguró que el ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que lleguen más inversiones en infraestructuras y anunció que continúan exigiendo al ministerio de Fomento que la AP-7 sea “libre y gratuita” a partir de diciembre de 2019, cuando finaliza la concesión actual.
El presidente de ATFRIE, José María Arnedo, se mostró satisfecho con este anuncio y recordó el compromiso del transporte frigorífico con el medio ambiente. “Nuestros camiones tienen una edad media de tres o cuatro años”, recordó. Por último reclamó un plan de creación de áreas de descanso seguras, donde puedan realizar sus pausas como “Dios manda”.
 
Competencia desleal: “Al final no tienes más remedio que usar las armas de tu competidor”
La jornada contó con la intervención de los miembros de Mobilty Legal Solutions, que repasaron algunos de los cambios normativos que se avecinan a escala nacional y europea.
El desplazamiento de trabajadores y la competencia desleal centró gran parte de su intervención. Incidieron en la necesidad de una armonización europea para que todos jueguen con las mismas reglas porque “cuando las diferencias son muy grandes es imposible competir”.
Mireia Llobera, de Mobilty Legal Solutions, explicó que a su juicio en el Plan de Inspección del Transporte no se habla de controlar a las empresas “no residentes” al mismo nivel que las españolas. “En este momento tenemos abiertos procedimientos penales y administrativos, con sanciones altísimas, en Alemania, Francia, Italia… a empresas que simplemente transitan por allí. Tienen carácter ejemplarizante, clarísimamente lo hacen simplemente para proteger a sus propios sectores”, expuso.
LLobera lamentó que las posturas de las distintas asociaciones sean tan diferentes en esta cuestión e insistió en la necesidad de una armonización europea, pero mientras llega el Gobierno tiene que actuar: “en otros países se está buscando las vueltas a las empresas de transporte extranjeras y aquí no se va a por ellas”. “Si hacen competencia desleal y el Gobierno no te protege, al final no tienes más remedio que usar las armas de tu competidor”, concluyó.
 
La digitalización, una amenaza en el horizonte
Fernando Alfaro Águila-Real, Socio Fundador de Madiva Soluciones, expuso cómo pueda afectar el avance de la digitalización al sector del transporte de mercancías por carretera. “Cambiará profundamente los modelos de negocio y las reglas del juego”, advirtió.
Diversas asociaciones del sector ya han mostrado su inquietud ante la aparición de diferentes fórmulas de negocio basadas en la economía colaborativa, pero parece la amenaza de la digitalización es aún mayor y “puede comenzar afectar al transporte de mercancías pronto”. 

  • "En otros países se está buscando las vueltas a las empresas de transporte extranjeras y aquí no se va a por ellas”.
También te puede interesar