Faltan camiones

El barómetro del transporte de TimoCom del tercer trimestre muestra que las cargas siguen superando a la capacidad libre de los camiones. Según los datos de esta bolsa de cargas, el ratio de cargas y camiones fue de 71:29 de media en los meses de julio, agosto y septiembre.

Después de que el segundo trimestre finalizase con el porcentaje más alto de cargas, esta tendencia continuó en el tercer trimestre de 2017 con un nuevo máximo de cargas en TimoCom. Según el Instituto Federal de Estadística, Alemania exportó solo en julio un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Ambos indicadores reflejan una economía que está creciendo con más fuerza donde el sector del transporte también sale beneficiado. La consecuencia es que cada vez se necesita transportar más mercancía y no hay suficientes camiones disponibles.
 
Un trimestre record
En comparación con junio, julio registró una mínima caída del 76% al 71 % en el porcentaje de cargas. Si partimos de una relación equilibrada óptima entre cargas y camiones del 50:50, el volumen de cargas de este mes fue mucho mayor. En comparación con años anteriores, el porcentaje de cargas de este ejercicio se quedó en un nivel mucho mayor (2015: 51 % y 2016: 54 %).
 
Agosto registró una ratio de cargas y camiones del 65:35. Las cargas cayeron 6 puntos porcentuales frente al mes anterior; sin embargo, los porcentajes de cargas siguieron siendo mucho mayores que los camiones disponibles. En comparación con años anteriores, también hubo muchas más cargas disponibles (2015: 45 % y 2016: 51 %).
 
Al igual que en mayo, septiembre sorprendió con un nuevo máximo histórico de cargas del 78 %, y supuso el arranque de un fantástico otoño. En consecuencia, el porcentaje de cargas en comparación con años anteriores quedó mucho más alto (2015: 52 % y 2016: 61 %). El portavoz de TimoCom, Gunnar Gburek, explica las posibles causas: "Las cifras coyunturales en muchos lugares de Europa son optimistas. Durante las vacaciones, las personas viajan mucho y consumen más. Esto ha animado al sector del transporte, lo que contrasta, sin embargo, con la falta de camioneros cada vez más clara.
 
Un mayor número de cargas a finales de año
Gburek ve con optimismo el cuarto trimestre del año, pero también aprecia una tendencia en el mercado del transporte que se debe tomar en serio: "Para los proveedores de transporte, el alto volumen de cargas resulta ventajoso. Ahora tienen más margen para obtener buenos precios. La tendencia marca en general un sólido crecimiento de la economía; por otro lado, aún se debe poder responder a la carga de trabajo generada pues, de lo contrario, el ritmo se ralentizará también."
En todo caso, en TimoCom partimos de que siempre habrá un desequilibrio entre las cargas y los camiones disponibles.

También te puede interesar