Transportistas y cargadores, en punto muerto

La última reunión celebrada entre las asociaciones de transportistas y de cargadores ha concluido nuevamente sin acuerdo, tal y como ha venido sucediendo durante los dos últimos años. Aunque parecían que iban a quedar aparcadas, las 44 toneladas volvieron a protagonizar el último encuentro.

placeholder

Durante las negociaciones se han ido avanzando en la concreción de diferentes medidas que afectaban a diversos aspectos de la actividad del sector en el ámbito de la contratación del transporte, la fiscalidad, la reglamentación sectorial y las operaciones de transporte, entre otras, que exigirían su posterior desarrollo normativo.
Sin embargo, el escollo principal sigue estando en la pretensión de las empresas cargadoras de incrementar el tonelaje máximo de los vehículos de transporte en España desde las actuales 40 toneladas a las 44 toneladas, aunque sin precisar qué beneficios podrían obtener los transportistas de este aumento de la capacidad de sus camiones.
 
Un beneficio global para el sector superior a los 1.200 millones
Según las asociaciones de cargadoras, la implantación del conjunto de medidas negociadas supondrían un beneficio global para el sector superior a los 1.200 millones de euros, por contra las asociaciones de transportistas desconfían de tales hipotéticos beneficios, ya que argumentan que muchas de las normas actualmente en vigor que benefician al sector son ignoradas, y que el estado actual del mercado del transporte no parece ser el momento más adecuado para admitir las pretensiones de las empresas cargadoras. Los transportistas lamentan que, ni siquiera durante los dos años de negociaciones, haya habido una mínima mejora de las condiciones del mercado del transporte.
 
Verificar que se cumplen las normas y regulaciones actuales
Por ello, ante la desconfianza existente en el sector del transporte por carretera, las asociaciones de transportistas consideran necesario establecer previamente una comisión de seguimiento que verifique la mejora del mercado del transporte y el grado de cumplimiento de los actuales aspectos normativos y regulatorios del sector por parte de las empresas cargadoras, antes de proceder a abordar cualquier cambio normativo en este ámbito.
  

También te puede interesar