La instalación de cabrestantes en vehículos ligeros

Sirva esta colaboración para aclarar al sector algo muy importante sobre la instalación de accesorios en vehículos ligeros. Muchos de ellos complementan a los vehículos industriales y comerciales que nuestros clientes compran y nos piden carrozar. Ya en otras colaboraciones hemos hablado de ganchos de remolque, bacas, peldaños, etc.

placeholder

Hoy queremos hablar de los cabrestantes y de su instalación en el frontal de vehículos que están obligados a cumplir con las especificaciones técnicas de la protección de los peatones y que dada su categoría (N1, vehículos con MMA ≤ 3500Kg o M1 vehículos destinado al transporte de personas (8+1)) llegan a nuestras fábricas.
Es muy habitual que se solicite un cabrestante en vehículos todoterreno como pick-up o “todo caminos” que van a realizar labores de mantenimiento, conservación, contra incendios, seguridad, etc. Son vehículos muy prácticos que hace años solo veíamos en aplicaciones rurales muy concretas pero que a día de hoy circulan en número importante entre peatones.
 
Actualmente es muy complicado hacer compatible su instalación
Hace años también que la administración y los fabricantes aunaron esfuerzos para reducir la influencia de los vehículos en las lesiones de los peatones que eran atropellados. El diseño del frontal y los ensayos que demuestran que se cumplen las exigencias reglamentarias (Reglamento (UE) 78/2009), son claves para contribuir a ahorrar vidas.
Siendo muy estrictos y dado el número de vehículos en el mercado que ya cumplen este reglamento, estamos en disposición de decir que es muy difícil que en segunda fase se pueda modificar la parte del vehículo anterior a los pilares A, es decir, ni capó, ni aletas, ni frontal, incluyendo la instalación de cualquier accesorio, que no cumpla con el mencionado R(UE)78/2009.
La instalación de un cabrestante suele romper la homologación del vehículo de base y por lo tanto se puede decir que actualmente es muy complicado hacer compatible su instalación. También hemos de decir que no es imposible, porque hay muchos vehículos en el mercado que no tenían la obligación de cumplir aún y que pueden ser transformados.
Hay más accesorios que en nuestro caso suelen quedar fuera de las aplicaciones más demandadas, pero también se ven afectados por lo comentado para los cabrestantes. Hablamos de defensas delanteras (o comúnmente llamados “mataburros”).
 
Si necesitas un cabrestante delantero y tu vehículo pertenece a la categoría N1, M1, no dudes en planificar bien su instalación para no tener sorpresas. Consulta con el fabricante/transformador.
 
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI

 

  • La instalación de un cabrestante suele romper la homologación del vehículo de base y por lo tanto se puede decir que actualmente es muy complicado hacer compatible su instalación. También hemos de decir que no es imposible.
  •  
  • Si necesitas un cabrestante delantero y tu vehículo pertenece a la categoría N1, M1, no dudes en planificar bien su instalación para no tener sorpresas. Consulta con el fabricante/transformador.
También te puede interesar