“Cualquier empresa que añada valor tiene cabida en Mercadona”

Entrevista con Pedro Corraliza, responsable del Área de Transporte Nacional de Mercadona.

La compañía valencia ha experimentado un crecimiento imparable durante los últimos años y, sin lugar a dudas, es uno de los cargadores de referencia en nuestro país.
 
¿Qué volumen de mercancía mueve Mercadona anualmente? ¿Qué porcentaje se transporta por carretera?
Mercadona, cadena de supermercados de capital 100% español y familiar, mueve aproximadamente 66 millones de metros cúbicos al año. De los cuales, un 95% viajan por carretera, y el resto en tren y barco.
 
¿Qué papel juega el ferrocarril? ¿Cómo ha evolucionado el porcentaje de carga transportada en este medio durante los últimos años? ¿Qué tendría que cambiar para que la multimodalidad incrementase su protagonismo?
El transporte por carretera sigue siendo mayoritario. En los dos últimos años, el uso del tren y el barco ha permitido realizar 96.000 trayectos menos por carretera. Como dato, destaca que en 2016 se realizaron 407 trayectos en tren. Aunque su volumen en los últimos años no se ha incrementado de forma significativa.
En este sentido, el desarrollo del Corredor Mediterráneo supondría un gran avance, pues incorporaría vías de comunicación más productivas en velocidad, mayor capacidad de carga de los trenes y un aumento del número de apartaderos. Todo ello permitiendo un transporte más eficiente y sostenible. El desarrollo del Corredor Mediterráneo es sin duda el reto más importante la sociedad civil y empresarial.
 
¿Con cuántas empresas de transporte por carretera trabajan en la actualidad? ¿Cuál es su perfil?
Trabajamos con 90 empresas de transporte por carretera, mayoritariamente transporte frigorífico. El tipo de empresa es grande, mediana y pequeña empresa.
 
¿Qué condiciones deben cumplir los transportistas que colaboran con Mercadona?
Todos los transportistas que colaboran con Mercadona deben ofrecer eficiencia en el servicio, garantizando siempre la calidad y la puntualidad en las entregas, aspectos necesarios para ofrecer a nuestros "Jefes" (como internamente llamamos a nuestros clientes) el mejor servicio posible.
 
¿Cómo es la relación cargador – transportista? ¿Apuestan por la estabilidad o siempre están abiertos a la llegada de nuevos colaboradores?
Mantenemos una relación con los transportistas basada en la estabilidad a largo plazo. Algunas empresas con los que trabajamos llevan con nosotros más de 20 años. A esto hay que añadir que cualquier empresa que añada valor tiene cabida en este proyecto abierto.
 
¿Qué repercusión tendrá en la flota el auge de la venta online? ¿Con cuántos vehículos comerciales cubren este área? ¿Incorporarán más unidades próximamente?
Tendremos que adaptar la flota a la necesidad de nuestros clientes, con vehículos multitemperatura y más ecológicos. El número de unidades vendrá dado por la demanda que se vaya produciendo.
 
¿Para el inicio de la actividad en Portugal, tienen previsto trabajar con compañías de transporte locales o confiarán en las mismas empresas con las trabajan habitualmente en España?
Actualmente estamos en proceso de estudio tanto con empresas locales como con nuestros colaboradores habituales.
 
¿Qué balance hacen del uso de megacamiones? ¿Con cuántos conjuntos están operando actualmente? ¿Esperan que esta cifra se incremente a corto/medio plazo?
El balance es positivo. Optimizamos los viajes, reduciendo camiones en la carretera y las emisiones de CO2. Mejoramos la rentabilidad entre un 10-20% dependiendo de la ruta.
A fecha de hoy tenemos 12 repartidos por todo el territorio nacional.
 
¿Cuál es su opinión sobre las 44 toneladas? Según sus estimaciones, ¿qué incremento de costes supondría para las empresas transportistas mover un 10% más de mercancía?
Las 44 toneladas suponen un aumento de la productividad en el transporte €/tn-Km del 11% y una reducción de emisiones de CO2 de ±100.000 tn/año.
 
Desde hace meses cargadores y transportistas negocian este incremento pero no alcanzan una acuerdo, ¿qué contrapartida estiman que sería justa para los transportistas?
Más que una negociación sobre las 44 toneladas, en lo que estamos trabajando conjuntamente es en un acuerdo para la mejora del transporte y beneficio a todo el sector, donde además del incremento de masas y dimensiones, se tratan otros puntos que van a favor del sector, como es entre otros la cláusula del gasóleo, paralizaciones, mecanismos para solucionar la morosidad, plazos de pago o euroviñeta.
 
¿Qué presencia tienen los vehículos “ecológicos” en la flota de Mercadona? ¿Consideran que el gas natural es la mejor alternativa para la larga distancia? ¿Barajan la posibilidad de emplear furgonetas eléctricas para la distribución urbana?
Actualmente, hemos incorporado cuatro camiones a gas para el transporte de larga distancia y, en modo de prueba, también para el reparto en el centro de nuestras ciudades.
Estamos expectantes ante cualquier cambio de energía alternativa a la fósil. Que además sea sostenible. La realidad es que el mercado de camiones y furgonetas con energías no fósiles en estos momentos está empezando a desarrollarse.
 
¿Cómo realizan la gestión de la flota? ¿Cuántas personas trabajan en el departamento de Tráfico?
Los camiones que nos prestan servicio dedicado tienen una ruta fija a la que llamamos escenario. En ella cada conductor conoce las horas de carga y descarga, tiene un horario conocido, con el objetivo de beneficiar la conciliación del transportista.
Los responsables de transportes de Mercadona, diariamente, remiten a cada empresa el volumen de mercancía que cada matrícula debe cargar, confirmar la ruta a realizar y los horarios de carga y descarga.
Actualmente contamos con 200 responsables de transporte repartidos por todo el territorio nacional.
 
“Transportar más con menos recursos y ser invisibles para el entorno”
Los proyectos de futuro en los que trabaja Mercadona están orientados “hacia el transporte sostenible y de calidad”, apunta Pedro Corraliza. Destacan: la consolidación del megatráiler como opción en el transporte de larga distancia, la incorporación de camiones de gas para las descargas en centros urbanos, y la actualización de los semirremolques para transportar la mercancía refrigerada garantizando que la calidad en origen sea idéntica a la de destino.
“Transportar más con menos recursos y ser invisibles para el entorno, es nuestra forma de entender la relación con los transportistas y la sociedad en general”, concluye Corraliza.

  • "Mantenemos una relación con los transportistas basada en la estabilidad a largo plazo"
  •  
  • “Trabajamos con 90 empresas de transporte por carretera, mayoritariamente transporte frigorífico. Todos los transportistas que colaboran con Mercadona deben ofrecer eficiencia en el servicio, garantizando siempre la calidad y la puntualidad en las entregas”
  •  
  • “Hemos incorporado cuatro camiones a gas para el transporte de larga distancia. Estamos expectantes ante cualquier cambio de energía alternativa a la fósil”
  •  
  • “El balance del uso de megacamiones es positivo”
También te puede interesar