Ernesto Antolín Arribas, Personaje Ilustre de la Automoción Española 2017

Esta designación la concede todos los años la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA).

Ernesto Antolín preside GRUPO ANTOLIN, uno de los mayores fabricantes de componentes del interior del coche del mundo y líder en la producción de techos. Sus productos están en uno de cada tres automóviles producidos en todo el mundo.
 
Ernesto Antolín Arribas (Burgos 1964) es licenciado en Derecho con posgrado en la Boston University. Ha dedicado toda su vida a GRUPO ANTOLIN, la empresa burgalesa fundada por su padre Avelino y su tío José a finales de los años cincuenta. Con apenas 26 años, participó en el lanzamiento de las operaciones en Europa del Este y comenzó a dirigir la planta checa de Bohemia. Luego, lanzó el negocio en Norteamérica y asumió en 1995 el cargo de vicepresidente, donde pilotó una internacionalización que ha llevado a GRUPO ANTOLIN a disponer de 149 plantas en 26 países con más de 26.000 empleados.
Tomó las riendas de la compañía en febrero de 2015 como presidente del GRUPO ANTOLIN y lo hizo como parte de un relevo generacional bien programado, tras la marcha de José Antolín Toledano, ahora convertido en presidente de honor tras más de 60 años en la compañía. Como parte de ese relevo, María Helena Antolín fue nombrada vicepresidenta de GRUPO ANTOLIN y Jesús Pascual, consejero delegado, en sustitución de José Manuel Temiño.
El relevo coincidió además con la mayor operación de la historia de GRUPO ANTOLIN, pilotada por el nuevo equipo. La empresa duplicó su tamaño al comprar el negocio de interiores para coches de la compañía Magna. Bajo la dirección de Ernesto Antolín la compañía ha activado la mayor inversión de su historia (900 millones de euros en tres años) para ampliar sus operaciones industriales y comerciales y reforzar su innovación.
Ernesto Antolín se caracteriza por su espíritu dialogante y su capacidad para delegar en los directivos y reconocer los méritos del equipo. Valora la planificación para anticiparse a los desafíos y sigue los principios que le inculcaron los fundadores a GRUPO ANTOLIN, basados en el esfuerzo, el trabajo en equipo, la calidad y la búsqueda de la excelencia.
 
“XXI Forum de la Automoción Española” de ASEPA
Los actos de esta designación han tenido lugar el 17 de enero en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante  la celebración del “XXI Forum de la Automoción Española”, la iniciativa anual más importante de ASEPA y en la que cada año se reúnen las principales personalidades del mundo del motor.
 
El acto ha contado con la conferencia de Francisco Riberas, Presidente de GESTAMP sobre la industria de componentes de automoción.
 
La presentación de los anteriores integrantes de la Galería del Personaje Ilustre de la Automoción Española ha sido realizada por Juan Miguel Antoñanzas, Presidente de Honor de ASEPA y la laudatio del “Personaje Ilustre del Año 2017” ha sido realizada por Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León.
 
La entrega a Ernesto Antolín del Diploma “Personaje Ilustre de la Automoción Española” ha sido realizada por Francisco Aparicio, Presidente de ASEPA, para seguir con unas palabras de agradecimiento de Ernesto Antolín.
 
Como en anteriores ediciones de este Forum, ha continuado la novedad introducida en los últimos años de realizar una Jornada Técnica, que este año se ha realizado por la mañana y que se ha dedicado a “La innovación en la automoción en España”.
 
Esta jornada técnica se ha desarrollado a través de dos mesas redondas dirigidas por Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC y José Portilla, director general de SERNAUTO respectivamente, con las intervenciones de diferentes expertos sobre este tema (Fundación Cidaut, Grupo Antolin, Bosch, CMT Motores Térmicos de la UPV, Insia, Sernauto, Gestamp, Renault, Iveco y PSA).

  • El galardón ha sido entregado en el “XXI FORUM DE LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA”.
También te puede interesar