GASNAM: El gas natural multiplicó la eficacia del Plan Movalt

Este programa de incentivos, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, se lanzó en diciembre de 2017 para conceder ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas. De este total, prácticamente la mitad fue a parar a vehículos de gas natural.

Según GASNAM, en este plan, el gas natural -GNC y GNL- ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos. “El gas natural es la única alternativa real en todas y cada una de las aplicaciones de la movilidad, desde un turismo hasta un camión de gran tonelaje, con especial incidencia en las utilizaciones intensivas de transporte profesional”, destacan los responsables de la asociación.

Según sus estimaciones, si se divide la subvención total asignada a cada tipo de energía alternativa, entre la energía total sustituida, nos encontramos que el coste de cada MWh de derivados de petróleo remplazado por gas natural es 5 veces menor que con otras opciones.  “El combustible convencional desplazado fue de 274.930 MWh/año, de los cuales 218.070 MWh/año (79%) corresponden al gas natural”, destacan desde la asociación.  

En la tabla adjunta, elaborada por GASNAM, se detalla el consumo de energía en MWh/año por cada tipo de vehículo, basados en los consumos y kilometrajes anuales medios.

Solicitudes Plan MOVALT 

También te puede interesar