ASTIC prevé un incremento de la atomización en el sector del transporte

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera lamenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el requisito español de tener una flota de tres camiones, como mínimo, para operar en el sector del transporte de mercancías.

 
La sentencia confirma que el requisito recogido en la normativa española incumple el reglamento comunitario de 2009, a pesar de que este establece que ‘los Estados miembros pueden decidir imponer requisitos adicionales’ y obligará a España a revisar de la redacción del ROOT.  
 
ASTIC augura que se agravará  el principal problema que aqueja al tejido empresarial español en esta actividad: el excesivo porcentaje de microempresas que lo constituyen, lo cual sitúa a España a la cabeza europea en el “ranking de atomización” empresarial del transporte por carretera.

[¿Por qué el Tribunal Supremo de la UE ha tumbado el requisito de los 3 camiones?]
 
Dinamita el muy tímido proceso de concentración empresarial
Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, esta sentencia “ha caído como un jarro de agua fría” pero asegura que, “con su sentencia, el TJUE dinamita el ya de por sí muy tímido proceso de concentración empresarial que nos ha llevado en España, en dos décadas, de menos de dos vehículos de media por empresa a más de tres. No compartimos la visión del Tribunal, favorece la fragmentación societaria cuando necesitamos todo lo contrario, pero, a pesar de ello, también hay que señalar que no es de esperar que se produzca una debacle en el sector”.
 
El gran problema: Faltan conductores
Desde la asociación señalan que la problemática más acuciante del sector se centra en la falta de nuevas vocaciones que incorporar al colectivo de conductores profesionales. Esto es una realidad estructural, no coyuntural,  que tiene orígenes complejos y muy variados y que está limitando el crecimiento de la actividad del sector al ritmo que exige la demanda social de transporte de mercancías, y ese es un problema que no va a resolverse súbitamente sólo por el hecho de un cambio de normativa de acceso al mercado.

  • Durante las dos últimas décadas, la media de vehículos por empresa ha pasado de menos de dos a más de tres.
  •  
  • Desde ASTIC señalan que no es de esperar que esta sentencia “produzca una debacle en el sector”.
También te puede interesar